El presidente del Cádiz CF, investigado por presunta falsedad documental
El Juzgado de Instrucción Número 3 abre diligencias por una posible infracción penal
Cádiz/El Juzgado de Instrucción Número 3 de Cádiz ha abierto diligencias previas tras la denuncia presentada por Sinergy por un presunto delito de falsedad documental y falso testimonio contra el presidente del Cádiz CF y administrador único de Locos por el Balón, Manuel Vizcaíno, los consejeros de club Jorge Cobos y Martín José García Marichal y la empresa Locos por el Balón.
En el auto con fecha del 11 de marzo al que ha tenido acceso este periódico, el Juzgado ha citado a declarar el próximo 29 de marzo en calidad investigados a Vizcaíno, Cobos, García y Marichal y Locos por el Balón. Ha sido citada también la responsable financiera del Cádiz CF y Sinergy como denunciante.
La actuación judicial se produce después de la denuncia presentada por el abogado de Sinergy, Enrique Rodríguez Zarza, el pasado 22 de febrero, en la que sostiene que Vizcaíno “manipuló” pruebas y que además “mintió”.
El mismo auto, el Juzgado indica que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”. Apunta además que “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”.
La denuncia a la que tenido acceso a este medio procede de una demanda anterior de impugnación de acuerdos sociales del Cádiz CF al estimar que la contabilidad del club en 2014 y 2015 “no reflejaba la imagen fiel del club y se habían adoptado acuerdos sociales de ampliación de capital que contemplaban la compensación de créditos por acciones del club que no deberían de haberse admitido al no estar válidamente constituido el accionariado y el Consejo de Administración del Cádiz. Dicha demanda estaba basada en que dichos créditos eran falsos y que no eran líquidos, vencidos y exigibles en el momento de llevarse a cabo dichos acuerdos”.
En aquella demanda, Sinergy puso en cuestión en cuestión la veracidad de unos derechos de crédito presentados por la sociedad Locos por el Balón frente al Cádiz CF, y más concretamente se cuestionaba la realidad de un crédito por importe de 298.698,20 euros que la mercantil Locos por el Balón decía ostentar frente al Cádiz CF en virtud de unas supuestas cesiones de crédito que dicha sociedad habría obtenido por pagos hechos a futbolistas del Cádiz CF”.
Sinergy asegura que el el Cádiz CF “no tenía obligaciones de pago frente a Locos por el Balón líquidos, vencidos y exigibles ante la ausencia de contratos de préstamo documentados y liquidados entre ambas empresas y que por tanto, todos los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del Cádiz CF basados en dicha contabilidad “falsa” debían ser anulados”.
En el procedimiento de la anterior demanda, en el Juzgado de lo Mercantil Número 2, el club “aportó una serie de documentos de pago y cesiones de crédito cuya suma total ascendía a la cantidad de 244.448,20 euros”, indicó Sinergy, que señaló que Vizcaíno declaró entonces en el juicio que los justificantes de pago y cesión de créditos eran correctos, y que se habría traspapelado algún justificante, que alcanzaban 58.000 euros menos que esos 298.000. Vizcaíno dijo en el juicio que los créditos eran “deudas líquidas vencidas y exigibles por Locos por el Balón frente el Cádiz CF”.
Cobos y García Marichal declararon entonces que "todos los créditos que había presentado Locos por el Balón frente al Cádiz CF en los años 2014 y 2015 eran ciertos, estaban documentados y eran líquidos vencidos y exigibles”.
Paralelamente, en otro procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, la UDEF solicitó a Locos por el Balón documentos justificativos de los créditos con el Cádiz CF. Sinergy asegura que la sociedad que ostenta un considerable paquete de acciones del club “no solo no ha aportado ningún documento de préstamo con el Cádiz CF, sino que además ha aportado un informe de fecha 17 de noviembre de 2021 con una serie de documentos de pagos a jugadores y futbolistas del Cádiz CF" en el que la responsable financiera y contable del Cádiz CF hace constar que “de los 298.698,20 euros declarados como vencidos, líquidos y exigibles existen más de 58.000 euros de los que no existe justificante de pago ni cesión de crédito alguna en favor de Locos por el Balón frente al Cádiz CF”.
También te puede interesar
Lo último