El presidente del Cádiz CF pide perdón y reclama el apoyo de la afición al equipo

Vizcaíno durante al rueda de prensa.
Vizcaíno durante al rueda de prensa. / Jesús Marín
J.J.N.

05 de septiembre 2022 - 13:37

Cádiz/El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, asumió toda la responsabilidad. Durante la rueda de prensa que ofreció el lunes 5 de septiembre para hacer un análisis del mercad de verano, se mostró muy autocrítico, pidió perdón y también pidió el total apoyo al equipo después del mal comienzo de temporada. "Llevamos sólo cuatro jornadas, ningún equipo está descendido".

"Pido perdón por la situación general. Pido perdón porque la afición no se merece tener un equipo con cero puntos y cero goles. Pido perdón porque el equipo no ha estado a la altura en estos cuatro partidos", señaló el presidente. Está satisfecho con las operaciones realizadas pero no cómo se ha llevado el mercado.

"Se ha gastado todo el dinero previsto pero no significa que no hay palancas que activar. Recuerdo que el primer club que activó una palanca en España fue el Cádiz CF en 2018 con un aval personal mío porque no se podían inscribir jugadores", indicó Vizcaíno.

Dijo que el club se había equivocado en la comunicación. "Lo reconozco y lo asumo. Tenemos que poner en valor una plantilla que consiguió 25 puntos en la segunda vuelta de la pasada temporada y quizás nos hemos dejado llevar por la corriente que hay que fichar y fichar".

Explicó el presidente que "estamos en completa comunicación con el entrenador". Admitió que a la hora de fichar "no siempre sala la primera opción". Dijo algo más: "No es lo mismo en Primera que en Segunda, en Primera vamos más a la cola. No somos el club más apetecible, pero hemos conseguido incorporaciones importantes que hay que ponerlas en valor. Al final habrá que valorar si nos hemos equivocado más o menos. Eso sí no ocultó que "con cero puntos y cero goles todo suena mal".

Considera que el Cádiz CF tiene una plantilla de Primera División. "Tenemos seis internacionales absolutos y tres en escalafones inferiores. Se han hecho ocho fichajes y ha aumentado casi un 20 por ciento el valor de la plantilla, que no está entre las tres últimas".

Aseguró que "nos hemos gastado el dinero que hemos podido invertir. Hemos hecho el trabajo, después se verá el resultado. Las incorporaciones que hemos hecho son de Primera, otras cosa es el resultado, que se irá viendo".

La plantilla "siempre se puede mejorar", reconoció Vizcaíno como un principio general. Defendió los fichajes realizados. Por Bongonda, por ejemplo, "pedían una barbaridad al principio del mercado. El año pasado pidieron 12 millones al Betis".

Expuso además que en el último día de mercado de produjeron "43 incorporaciones. El mercado se mueve como se mueve. La Real Sociedad, el Sevilla el Almería... hicieron operaciones el último día. Esto funciona así y hay que asumirlo".

Vizcaíno está convencido de que el equipo irá hacia arriba. "Hay jugadores que han estado lesionados, jugadores que vienen no cuando tienen que venir, eso nos pasa a todos los equipos. Se intentó la guinda pero no por traer, no lo conseguimos. Esperamos hacernos fuertes y hacer valer nuestra plantilla. Ganaremos partidos".

No eludió la autocrítica: "Quizás no hemos puesto en valor la plantilla que tenemos. Pido a la afición que en casa seamos una piña y estemos unidos, que la gente proteste ante y después del parido. Asumo responsabilidad del mercado".

Los jugadores necesitan sentirse arropados. Ahora tenemos un partido complicado pero que no es imposible (contra el Barcelona) y el primer gol lo tiene que meter la afición", indicó el máximo responsable del club.

Sobre el ambiente en el estadio, señaló que en el partido contra la Real Sociedad "había un runrún" en la grada. "El día del Athletic la afición estuvo bien y animó al equipo, es el camino a seguir aunque se proteste a la directiva". Añadió que "queremos transmitir que apoyemos entre todos".

A juicio de Vizcaíno, en el mercado de verano "no hemos hecho apuestas de Segunda. La más rocambolesca es la de Mabil, que es internacional y va a ir al Mundial con Australia. Llegaron Zaldua, Bongonda… jugadores con trayectorias importantes. Brian Ocampo viene de una Liga competitiva y ha sido preseleccionado por Uruguay". De Mabil aseguró que no se contempló su cesión.

Para situar la realidad del club, puso como ejemplo al Getafe. "El Getafe de los últimos 20 años lleva 18 en Primera. Nosotros tenemos que intentar cambiar la historia para intentar convencer a jugadores de que vengan. Casi siempre hemos conseguido lo que queremos".

"Llevamos cuatro jornadas y cero puntos y no hay nada que decir. Los nombres ilusionan pero no suelen sacar de los líos. Hay equipos con muchos nombres que tiene problemas", agregó el mandatario cadista.

Vizcaíno siempre ha sostenido que para crecer hay que vender. Hubo la opción de hacer algún traspaso en verano, pero las ofertas fueron bajas. "No hemos vendido porque no hemos querido. Ha habido ofertas por más de un jugador, pero lo que no vamos a hacer es regalar".

Contó el presidente que el 30 de agosto "fue la última vez que preguntaron por Espino, pero por el dinero no podíamos permitirnos prescindir de él".

Espino acaba contrato el 30 de junio de 2023. La renovación es una posibilidad. El quiere seguir contando con él. "No existen conversaciones a día de hoy. Acaba de terminar el mercado. La intención es que siga. Cada cosa a su tiempo. Se ha ganado un prestigio en Primera División e intentaremos llegar a un acuerdo con él".

No se plantea el club cubrir la ficha libre. Los jugadores libres son los que hay, sólo si hay una desgracia en la plantilla. Ninguno de los libres mejora lo que tenemos. Hay que ser frío y saber cuándo jugar tus cartas".

Comentó algunas opciones del mercado que no salieron, aunque sin dar nombres. "Estuvimos del 20 al 30 de agosto con dos posibles fichajes de perfiles importantes, un con 20 años y otros con 31. No salieron"

Vizcaíno no tiene en menta cambiar la estructura deportiva. "No creo en el director deportivo todopoderoso. Seguimos igual, convencidos de poder conseguir el objetivo".

Por último, un mensaje: "Que la afición crea en sus jugadores que hicieron 25 puntos en la última segunda vuelta, que los jugadores se van a partir la cara, que el cuerpo técnico sabe lo que tiene que hacer. Creyendo la gente en su equipo esto lo sacamos para delante. Que nos quitemos esa tristeza de encima, que estamos en Primera".

Añadió algo más: "Los jugadores son profesionales y saben de la dificultad, pero necesitan la ayuda de la afición y es lo que estamos pidiendo".

stats