Qué puede hacer el Cádiz CF ante la baja de larga duración de Zaldua

El club tiene varias posibilidades para afrontar la situación

La grave lesión del lateral derecho

Zaldua y Miranda en un lance del Cádiz-Betis.
Zaldua y Miranda en un lance del Cádiz-Betis. / Jesús Marín

20 de octubre 2022 - 13:01

Cádiz/Joseba Zaldua sufrió lo peor que le puede suceder a un futbolista. El lateral derecho del Cádiz CF se lesionó de gravedad durante el partido contra el Betis disputado el pasado miércoles 19 de octubre en el estadio Nuevo Mirandilla.

El vasco aterrizó en el conjunto amarillo el pasado verano y ahora se ve obligado a parar durante unos meses después de haber participado en todos los encuentros. No podrá jugar como mínimo hasta marzo de 2023 y en el peor de los cados podría tener complicado volver a competir esta misma temporada.

La dirección deportiva del club tendrá que evaluar la situación y decidir si da algún paso para cubrir la baja de larga duración de Zaldua o se queda como está a la espera de la recuperación del zaguero.

Ya no está en vigor la normativa que permitiría fichar a los clubes en el caso de una lesión grave de un jugador, de manera que esa opción queda descartada.

La entidad cadista dispone de una licencia profesional. Dejó una libre (hay 24 jugadores con ficha del primer equipo y dos la tienen con el filial) que puede ser ocupada en cualquier momento por un futbolista que esté libre en el mercado. No es fácil encontrar un jugador interesante en esta época.

Otra opción que puede manejar el club es esperar a la apertura mercado de invierno y explorar las posibilidades que haya durante el mes de enero para reforzar el carril derecho de la defensa. Quedan cinco jornadas antes del comienzo de 2023 (cuatro antes del Mundial y uno el 31 de diciembre).

Hay más opciones. Una de ellas es tirar de la cantera al menos hasta el mercado de invierno. Kikín es el lateral derecho titular del Cádiz CF Mirandilla (antes Cádiz B) que milita en Segunda RFEF. El trebujenero trabajó con el primer equipo en la pretemporada y llegó a estar en un par de convocatorias al comienzo de curso.

Otra opción es tirar hacia delante con los futbolistas que hay en la plantilla, con Iza Carcelén como único lateral derecho puro y la aportación puntual de otros jugadores cuando sea necesario.

stats