El registro de Bongonda con el Cádiz CF por primera vez esta temporada
El extremo jugó en Almería el primer partido entero en lo que va de curso, de ahí a la falta de frescura física en la ocasión del final
El Cádiz abre una línea de cooperación con el fútbol egipcio
Cádiz/Théo Bongonda se va haciendo fuerte en el Cádiz CF, desde su fichaje el pasado verano, pero al extremo le cuesta conseguir la fortaleza física del nivel de su alta calidad. Es uno de los fijos en la alineaciones de Sergio González en la misma medida que se trata de uno de los jugadores que antes es sustituido. Sin embargo, esa tendencia de no llegar más allá del minuto 90 se acabó frente al Almería, cuando estuvo sobre el césped de inicio a fin.
Desde el pasado mes de agosto, Bongonda acumula 20 encuentros disputados entre la Liga y la Copa del Rey, de los cuales 16 los ha sumado jugando desde el inicio. Son 1.227 minutos y dos goles desde aquel estreno anotador en casa nada menos que ante todo un Atlético de Madrid (3-2).
Han tenido que transcurrir 19 jornadas de Liga para que el belga-congoleño no se haya movido del verde de inicio a fin en un mismo encuentro. Como viene siendo habitual, el extremo del Cádiz CF estuvo entre los elegidos en Almería, aunque al contrario que otras veces los cambios pasaron de largo y desde la banda no se mostró su dorsal en las sustituciones. Sin duda fue un paso más en el crecimiento que está teniendo el atacante vestido de amarillo, si bien se notó ese esfuerzo cuando más fresca debían estar la cabeza y las piernas.
En los instantes finales de la cita en Almería, el recién salido Youba Diarra sirvió un pase magistral a Bongonda, que no tuvo capacidad para resolver el mano a mano con el cancerbero del Almería. Una llegada clarísima en la que al extremo se le vio que la cabeza ya no daba las mejores indicaciones a las piernas, pues eligió una finalización alejada de lo que cabe esperar con su calidad.
No es cuestión de buscar una justificación al error de Bongonda estando en juego tres puntos clave, aunque sí de encontrar la causa por la que no utilizó uno de sus muchos recursos porque tiene calidad y argumentos para ello.
Bongonda sabía que en tierras almerienses tocaba sufrir y sacrificarse más que de costumbre, y que le correspondía acabar lo que había empezado porque por primera vez en la temporada no era utilizado para meter algún refresco desde el banquillo.
El hecho de disponer de dos semanas para preparar el choque ante el Sevilla también ayudaba a que Sergio González apurara la presencia de su jugador en el terreno de juego. Tocaba vaciarse sabiendo que el calendario da una pequeña tregua.
Cabe recordar que desde las primeras semanas de competición esta campaña, el interrogante se hizo grande en torno a Bongonda. El ex del Genk se estrenó como goleador cadista en el partido contra el Atlético de Madrid (marcó antes del primer minuto de juego) y desarrolló una buena actuación. Se veía en aquel momento que iba dando pasos en su adaptación al juego de los amarillos.
El 10 del conjunto gaditano fue el pasado verano el fichaje estrella que el club realizó durante el periodo de preparación con la idea de apuntalar la banda izquierda. Pagó tres millones de euros a su equipo de procedencia. En teoría estaba llamado a desenvolverse en el carril zurdo pero está progresando desde el diestro dejando sensaciones muy favorables.
Bongonda ha participado en 20 encuentros entre la Liga y la Copa del Rey, de los cuales 16 los ha sumado jugando desde el inicio. Son 1.227 minutos y dos goles en su haber. Pero realmente hasta el pasado sábado no sabía lo que era estar sobre el césped el encuentro al completo. Lo hizo en Almería y sabe que puede ser tendencia a partir de ahora si las circunstancias lo requieren.
Con el uruguayo Brian Ocampo fuera de combate hasta la próxima campaña, la esperanza ofensiva por banda pasa por botas del belga-congoleño. Está llamado a marcar la diferencia desde esa posición, posiblemente rebasando en más ocasiones que hasta ahora la barrera de los 90 minutos.
También te puede interesar
Lo último