El rival del Cádiz CF, un ejemplo de cantera

Más de un tercio de la plantilla del Sporting de Gijón está compuesta por jugadores formados en Mareo

El club asturiano ha invertido 15 millones en la modernización de las instalaciones

Posible alineación del Cádiz CF en el partido contra el Sporting de Gijón

Nacho Méndez, canterano en un partido del Sporting. / Europa Press
J.J.N.

02 de noviembre 2024 - 10:50

Cádiz/El Cádiz CF encara la 13ª jornada de Liga con el enfrentamiento contra el Sporting de Gijón programado para la sobremesa (16:15 horas) del sábado 2 de noviembre en el estadio El Molinón - Enrique Castro 'Quini'. Un duelo entre dos aspirantes al ascenso que quieren dar un paso más en en el camino hacia su objetivo. El equipo local está mejor situado, ubicado en la zona donde se libra la pelea por el play-off. El visitante anda muy cerca de los puestos de descenso y necesita los tres puntos para enderezar el rumbo.

Sobre el césped se dan cita con dos conjuntos con filosofías muy diferentes. Si por algo se caracteriza el Sporting es por formar jugadores de la cantera que llegan y tienen recorrido en el primer equipo, muy al contrario que el Cádiz CF. No es fácil ver futbolistas formados en las categorías inferiores con continuidad en la plantilla cadista.

La situación actual refleja con meridiana claridad la diferencia entre un club y otro. Más de un tercio del plantel del equipo rojiblanco está compuesto por efectivos que han pasado por un proceso de crianza en la Escuela de Fútbol de Mareo, la productiva fábrica de promesas que se convierten en realidad.

Nueve jugadores de la plantilla sportinguista pasaron por la cantera y cinco de ellos son habituales en el oce inicial: Guillermo Rosas, José Ángel Cote, Pablo García, Nacho Méndez y Gaspar Campos. También están Christian Joel, Daniel Queipo, Diego Sánchez y Nacho Martín. Y emerge otro joven valor que pide paso: Álex Oyón, autor del gol de la victoria (0-1) sobre el Numancia en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

La elevada cifra de canteranos que alimenta al primer equipo del cuadro asturiano contrasta con el bajo número en el Cádiz CF. Cristian Glauder estuvo en categorías inferiores hasta que se fue al Villarreal en edad juvenil. Chris tuvo un breve paso en edad infantil. José Antonio de la Rosa llegó a la cantera cadista para unirse al juvenil. Tanto David Gil como Francisco Mwepu se unieron a la entidad cadista para unirse al filial pero siendo ya 'mayores' (23 años el portero y 22 el delantero).

El caso de Julio Cabrera es diferente. El lateral izquierdo se formó sobre todo en el Wea Sierra de Cádiz hasta que dio al salto al juvenil del equipo amarillo para escalar peldaños y formar parte este curso del primer equipo pero más por decisión del club que del entrenador. El olvereño no ha jugado en la Liga (sí lo hizo en la Copa del Rey) y es el único descarte técnico para la visita a El Molinón. Paco López ha deslizado la posibilidad de que el jugador se sume al filial debido al alto número de futbolistas que hay en la plantilla.

El Sporting tiene su base en la Escuela de Mareo, fundada en 1978 y objeto de unas recientes obras de modernización en las que el club invirtió 15 millones de euros procedentes de los fondos CVC promovidos por LaLiga. Mareo dispone ahora (además de varios campos de fútbol objetos de mejora de un gimnasio, una clínica de más de 400 metros cuadrados y un taque terapéutico de hidroterapia, además de una residencia para canteranos, una sala de proyección y nuevos vestuarios, entre otras actuacones acometidas en los últimos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último