La situación de Sergio González en el Cádiz CF, parecida a la del despido de Cervera pero con varias diferencias

El entrenador del Cádiz, Sergio González.
El entrenador del Cádiz, Sergio González. / Europa Press

08 de enero 2024 - 18:35

El Cádiz CF trata de reponerse cuanto antes del varapalo que supone verse en la zona de descenso justo en el ecuador de la temporada 2023-24. Después de haber esquivado los tres últimos puestos durante toda la primera vuelta, cayó al 18º (el antepenúltimo) en la última jornada y atraviesa 11 largos días hasta su próximo encuentro para intentar reaccionar sin más demora. Tras perder (2-0) en Granada el pasado 3 de enero, recibe al Valencia en el estadio Nuevo Mirandilla el domingo 14.

El final del primero de los dos periodos de la Liga es un momento adecuado para hacer balance, que no es nada bueno. Después de un excelente arranque que hacia inimaginable la situación actual, el conjunto amarillo pasa de perseguido a perseguidor. Necesita remontar al menos una posición para salvarse.

La permanencia es un objetivo factible (a un solo punto a día de hoy), pero el Cádiz CF está obligado a mejorar en la segunda vuelta. Las 15 jornadas consecutivas sin vencer son un pesado lastre. Nunca había sufrido semejante racha (aún no cerrada) en sus 16 campañas en Primera División.

Cuando los resultados son malos, las miradas se dirigen al entrenador. Es evidente que la situación de Sergio González es delicada. Sólo dos victorias en una primera vuelta en la que los gaditanos han sumado únicamente 15 puntos de 57. La cuenta es muy baja, no da para la salvación a la espera de la segunda vuelta.

El técnico cuenta con el respaldo del club a tenor de las declaraciones del presidente. Manuel Vizcaíno dijo el pasado día 5 que Sergio González no corre peligro en su puesto. Mostró su apoyo de manera pública "pase lo que pase en el último partido y en el siguiente. Ha cumplido el objetivo aquí durante dos temporadas y los va a cumplir muchas más".

Vizcaíno afirmó que, a su entender, el fútbol soporta sobre "la trayectoria y no la calentura". Y apuntó algo más al hilo su intervención: "Un dirigente no puede tomar una decisión en caliente por un muy mal resultado". Ese mal resultado al que se refirió fue la derrota en el Nuevo Los Cármenes.

El máximo responsable del club ampara al entrenador, aunque a la hora de la verdad serán los resultados los que dicten sentencia. Si el Cádiz CF se impone al Valencia, no habrá debate o al menos quedará aplazado. Si pierde, la situación se volvería aún más complicada.

Sergio González se halla en en una situación parecida a la de Álvaro Cervera hace dos años que le costó el despido al técnico que devolvió al Cádiz CF a la máxima categoría. Dos campañas atrás, en la 2021-22, el cuadro amarillo llegó al ecuador del campeonato con 14 puntos, sólo uno menos que en el presente curso.

La diferencia entre aquel momento y el de ahora es que entonces el Cádiz CF ocupaba la penúltima posición y estaba cada vez más hundido a cinco puntos de la salvación. Ahora es 18º a uno del objetivo. Y algo más: hace dos temporadas, había un acusado desgaste de Cervera en el vestuario y la relación con el presidente era de todo menos buena.

La cuestión es que Sergio González goza a día de hoy de la confianza del club pese a las difíciles circunstancias. El futuro es imposible predecirlo. Todo pasa por ganar.

stats