El sorprendente dato de David Gil tras su cambio de rol en el Cádiz CF

El madrileño llega al ecuador de la temporada consolidado como titular en la portería

El Cádiz CF ya tiene cerrado al completo el calendario de enero

David Gil en un entrenamiento.
David Gil en un entrenamiento. / Cádiz CF
J.J.N.

29 de diciembre 2024 - 09:18

Cádiz/Una de las notas destacadas en la primera vuelta del campeonato es la habitual presencia de David Gil en la portería del Cádiz CF. El cancerbero acostumbraba a vivir a la sombra de otro compañeros desde que en el ejercicio 2018-19 se unió a la plantilla, primero de Alberto Cifuentes y después de Jeremías Conan Ledesma tras el ascenso a Primera División.

Con el regreso a Segunda, Ledesma salió traspasado a River Plate y se incorporó José Antonio Caro. La competencia por el puesto dirimida en los entrenamientos durante el periodo veraniego de preparación la ganó en primera instancia el recién llegado, pero la situación dio enseguida un giro radical.

La mala actuación de Caro en el duelo contra el Real Zaragoza de la jornada inaugural de la Liga 2024-25 (contundente derrota por 0-4 en el estadio Nuevo Mirandilla) llevó a Paco López a apostar por David Gil desde el segundo capítulo. El madrileño supo aprovechar la oportunidad que había esperado tantos años con trabajo a diario en silencio en las sesiones en la Ciudad Deportiva de El Rosal. Jamás hizo un reproche en público por la suplencia que se dilató en el tiempo. Ahora vive una una etapa en la titularidad que nunca había disfrutado.

El arquero encontró en la primera vuelta la estabilidad en la portería de la que no había gozado en años anteriores cuando se hartó de chupar banquillo. Se ha consolidado en el puesto.

Las cifras reflejan con meridiana claridad cómo le ha cambiado la vida a uno de los capitanes del conjunto amarillo. Y es que en sólo media campaña ha disputado más partidos de Liga, 19, que en la suma global de las seis temporadas anteriores en el primer equipo del Cádiz CF, en las que acumuló 17.

El cambio de rol se observa en otro dato. Cuando ejercía un cometido secundario, David Gil jugaba los partidos de la Copa del Rey. Llevaba 16 envites del torneo copero pero este curso, con el papel de protagonista que desempeña en la Liga, no ha participado en la competición que se decide en eliminatorias, reservada en este caso para Caro.

David Gil se ganó la absoluta confianza de Paco López que de momento se prolonga con el nuevo entrenador. Gaizka Garitano se ha inclinado en sus tres primeros partidos por uno de los futbolistas más antiguos de la plantilla, que responde con grandes intervenciones que auguran su continuidad como guardián de la portería en el arranque de 2025 y de la segunda vuelta.

David Gil ya pone la mirada en el año 2025 que afronta con el aliciente de ayudar al equipo a llegar lo más alto posible después de un mal comienzo de temporada. El portero se quedó con una doble sensación del último encuentro de la primera vuelta que se resolvió con un empate (1-1) en el campo del Almería, el mejor rival de la Liga a día de hoy. Destacó el bue trabajo realizado por el equipo a la vez que deslizó una crítica por una decisión arbitral que resultó clave para que los amarillos no pudieran hacerse con la victoria.

El penalti inexistente que el árbitro señaló en contra del Cádiz CF dolió mucho porque echó por tierra el esfuerzo de todo el equipo. David Gil se expresó con claridad a través de su cuenta personal del X (antes twitter). Así se pronunció el guardameta tras el envite de la clausura de la primera mitad de la temporada: “EQUIPO. +1 Contra todo y contra todos. No podemos hacer nada a cosas externas, solo podemos luchar y competir como lo hemos hecho y que no nos puedan reprochar nuestra actitud. Este es el camino”. El madrileño se quedó con la buena actitud del equipo como ejemplo para todo lo que viene por delante en el tramo definitivo del curso.

stats