Qué sucedió la última vez que el Cádiz CF acabó la primera vuelta con 23 puntos

El equipo amarillo se complica la vida tras su regreso a Segunda División

Lo que significa el adiós de Iván Alejo al Cádiz CF

Una sesión del Cádiz en la primera vuelta.
Una sesión del Cádiz en la primera vuelta. / Cádiz CF
J.J.N.

29 de diciembre 2024 - 09:29

Cádiz/El Cádiz CF esbozaba unas expectativas muy altas al comienzo de la temporada 2024-25 en su condición de recién descendido, pero la realidad le fue colocando desde los albores en una situación que pocos podían imaginar después del doloroso retorno Segunda División que dejó atrás una etapa de cuatro cursos consecutivos de pertenencia a la élite del fútbol español.

El conjunto amarillo partía como uno de los favoritos al ascenso. Para ello contaba con el límite salarial más elevado de LaLiga Hypermotion. Con el paso de las jornadas se empeñó en demostrar que se encontraba lejos de estar preparado para poder pelear por el objetivo más ambicioso. De hecho, llegó ocupar plaza de descenso en siete capítulos (primera, tercera, décima, undécima, decimotercera, decimocuarta y decimoctava jornada). Se presentó al ecuador del campeonato fuera de esas posiciones a lo justo, en la 18ª, sólo una por encima y con una exigua renta de dos puntos sobre el 19º (el Eldense).

Los números reflejan que el Cádiz CF igualó la peor primera vuelta de su historia en Segunda desde que en la Liga la victoria se cuenta por tres puntos. Son diez la temporadas de los gaditanos en la categoría de plata (todas en el siglo XXI) con ese sistema de reparto de puntos. En la 2024-25 repitió la puntuación más baja que había sumado en el mismo periodo de la campaña 2009-10.

El club tiene esa referencia histórica para tratar de evitar a toda costa el triste desenlace que sufrió hace tres lustros en aquel curso de infausto recuerdo. El Cádiz CF suma los mismos 23 puntos que en ese fatídico ejercicio que acabó con el equipo descendiendo a Segunda B.

La única diferencia entre aquella temporada y la vigente es que el cuadro gaditano terminó entonces la primera vuelta en puesto de descenso (19º) y ahora está fuera de él por muy poco.

Hay algo más. Cuando el Cádiz CF llegó a la mitad de la Liga por debajo de los 30 puntos, al final cayó a la división de bronce como le sucedió también en la campaña 2007-08, cuando acreditaba 28 a la conclusión de la primera vuelta, en ese caso en el 14º escalón.

El resto de cursos completó una buena primera vuelta el equipo amarillo: En el 2003-04, terminó el primer tramo en el cuarto lugar con 34 puntos. En el 2004-05, en el segundo con 40. En el 2006-07, en el séptimo con 32. En el 2016-17, en el cuarto con 33. En el 2017-18, en el segundo 39. En el 2018-19, en el séptimo con 33. En el 2019-20, en el liderato con 43, veinte más que ahora.

Sólo cuando el cuadro amarillo compareció en el ecuador del torneo con al menos 40 puntos logró la jugosa recompensa del ascenso a Primera. Con esa cuenta de 23 que atesora ahora tras el desarrollo del 21º episodio liguero, el inmediato regreso a la máxima categoría es un reto que aparece como una quimera que queda a expensas de una hazaña histórica.

stats