Tribuna libre
El mensaje del comedor
Cádiz/El Cádiz CF debe estar preparado para todo si finalmente se produce la salida de Jens Jonsson, que es objetivo del Valencia en una operación a la que está vinculado Manu Vallejo como posible trueque. La situación del danés puede ser distinta a partir de ahora con motivo de la llegada de Fede San Emeterio y Rubén Alcaraz, dos jugadores de su misma demarcación.
Es posible que el entorno de Jonsson se haya percatado de lo que puede suceder a partir de ahora y que trasladara al Cádiz CFla opción de una salida ahora en la segunda ventana de incorporaciones. Pero, ¿qué supondría para el equipo amarillo perder a este futbolista? Hay que tener presente que en el verano de 2020 el conjunto gaditano realizó una apuesta por un jugador casi desconocido que había jugado en el AGF Aarhus de su país y en el Konyaspor turco, es decir, dos ligas menores. Es realmente en el Cádiz CF donde se produce la eclosión del pivote, que incluso con su rendimiento en la máxima categoría la pasada campaña consiguió ser internacional con la selección danesa.
El curso pasado el papel de Jonsson en el Cádiz CF fue simplemente clave. Con 37 encuentros entre Liga y Copa del Rey (33 como titular), acumulando 2.688 minutos, Álvaro Cervera encontró en él al soldado fiel, disciplinado, con oficio y argumentos tácticos que precisaba su entramado en la medular, encabezado por José Mari. Jonsson se adaptó pronto y aprendió de memoria los mandamientos del ex técnico en cuanto a correr y correr casi a la par que pensar.
Nunca se debe personalizar el logro de un objetivo en un futbolista, pero la permanencia del Cádiz CF la temporada pasada en Primera División tiene mucho en la aportación de este danés que en su carrera encuentra el punto de inflexión en la Tacita. Ni la barrera del idioma ni el hecho de desconocer una Liga como la española han frenado la espiral que ha desembocado en el torrente de la mejor versión de este futbolista.
Además de la selección nacional, el papel de Jonsson en el Cádiz CF empezó la campaña pasada a despertar el interés de otros conjuntos, aunque es ahora el Valencia, concretamente Bordalás, el que ve en sus características lo que necesita para la segunda mitad del curso.
En la presente campaña tiene a su espalda 19 encuentros entre Liga y Copa del Rey (16 como titular), que suponen 1.170 minutos en sus piernas. Sin embargo, si Sergio González encauza su apuesta por San Emeterio y Alcaraz, las oportunidades para Jonsson pueden verse reducidas; de ahí a la opción contemplada por su entorno para cambiar de aires.
El danés cumple contrato el próximo 30 de junio, pero en el mismo existe una cláusula por la cual será renovado automáticamente si juega 25 encuentros con un mínimo de 30 minutos en cada uno de ellos. Jonsson cumple ese requisito en 18 partidos, por lo que si acumula ese mínimo de minutos en siete encuentros más entre las 16 jornadas de Liga que faltan y la Copa del Rey (está asegurado el partido de cuartos de final), tendrá una tercera campaña de amarillo.
El Cádiz CF tiene una tesitura complicada a pesar de los refuerzos que han llegado para el centro del campo, ya que no puede 'regalar' a un Jonsson que fue su apuesta cuando pocos conocían lo que podía dar el rubio futbolista que acaba de cumplir 29 años. El Valencia sabe lo que supone el trasvase del centrocampista, pero en la capital del Turia son reticentes a poner dinero en la operación.
Menos de una semana resta para que se tomen decisiones en este caso y otros que siguen abiertos, si bien no cabe duda que la marcha de Jonsson sería perder a un jugador que ha sido muy importante en el retorno del Cádiz CF a la élite. Un descubrimiento en el verano de 2020 que no siempre da tan buen resultado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna libre
El mensaje del comedor
La Corredera
Muchas felicidades...
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
5 Comentarios