Las tarjetas por protestar, un problema más para el Cádiz CF: seis jugadores afectados

Un tercio de las cartulinas recibidas son por desaprobar decisiones arbitrales

El equipo amarillo es el segundo más amonestado de la Liga

El Cádiz CF, entre la presión y la oportunidad: dos partidos seguidos en casa

Un jugador del Cádiz es amonestado en un partido.
Un jugador del Cádiz es amonestado en un partido. / LOF
J.J.N.

09 de octubre 2024 - 11:34

Una de las novedades arbitrales de la temporada 2024-25 es un mayor castigo a los jugadores por protestar. El Cádiz CF, como otros conjuntos, se está viendo afectado por la nueva pauta marcada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Los colegiados no están dispuestos a permitir gestos de desaprobación por parte de los futbolistas. Para situaciones delicadas del juego como penaltis, VAR... sólo está permitido que sean los capitanes los que se dirijan al juez de la contienda. Se reduce al mínimo la interacción de los jugadores con el árbitro, que se están empleando con mano dura tanto con las protestas como con gestos de jugadores a la grada que puedan ser entendidos como un intento de poner a los aficionados en contra del árbitro.

La nueva tendencia está teniendo una repercusión considerable en el tramo inicial del campeonato. Los árbitros en general se muestran implacables para cortar de raíz cualquier palabra o gesto de recriminación de sus decisiones.

El Cádiz CF es, junto con el Huesca, el segundo equipo más amonestado después de ocho jornadas en Segunda División. Los dos han visto 27 cartulinas amarillas, cuatro menos que el Granada, líder de la lista con 31.

Casi un tercio de las tarjetas que acumulan los amarillos tiene como motivo algún tipo de reproche al colegiado. De las 27, ocho son por protestar. De los 15 jugadores de la plantilla que han sido amonestados, seis han visto alguna por algún tipo de queja al director del encuentro. Conocen cuál son las directrices pero en muchos casos no son capaces de contenerse. En cinco de los ocho partidos se han producido amonestaciones por protestar.

Javier Ontiveros e Iván Alejo son los más afectados. Cada uno arrastra dos tarjetas por protestas (el vallisoletano lleva una más poe encararse con un contrario). Gonzalo Escalante, Carlos Fernández, Fede San Emeterio e Iza Carcelén suman cada uno una cartulina por el mismo motivo. El cántabro y el portuense tienen otra más por entradas sobre un rival.

Los otros nueve futbolistas del cuadro gaditano que acreditan tarjetas son por acciones del juego (derribar, sujetar, golpear...) con los adversarios. Los más que tienen son Brian Ocampo, Fali y Rubén Alcaraz con tres; Rubén Sobrino lleva dos y con una están Tomás Alarcón, Joseba Zaldua, Romingue Kouamé, Álex Fernández y José Joaquín Matos.

stats