El VAR lleva la tranquilidad al Cádiz CF (2-0)
El conjunto amarillo respira con un importante triunfo sobre el Córdoba
La intervención del vídeo arbitraje resulta decisiva en el devenir del partido
Cádiz/El Cádiz CF se quitó un peso de encima con una victoria sobre el Córdoba (2-0) que necesitaba con urgencia para no acabar la 15ª jornada en zona de descenso. El conjunto amarillo sacó adelante el partido sin brillo pero con la eficacia suficiente para tomar aire y afrontar con la tranquilidad la semana entrante. Aprovechó la fragilidad como visitante de un rival que no acertó en sus ocasiones. La portería a cero fue un valor añadido de una victoria redentora.
La clave del triunfo estuvo en la sala donde se revisan las acciones dudosas. Los dos goles llegaron después de la intervención del VAR que fue determinante para corregir dos decisiones del árbitro. Volvió a marcar Javier Ontiveros y Roger Martí inauguró su cuenta este temporada.
Las únicas dos novedades en el once fueron en un renovado centro del campo. Paco López (una vez más en la grada al tener que cumplir sanción) apostó por el físico de Fede San Emeterio y Gonzalo Escalante como sostén de un equipo volcado en ataque desde el pitido inicial con un 4-4-2.
Los locales imprimieron un ritmo de vértigo con una presión asfixiiante y la temprada aparición de los hombres llamados a marcar diferencias. Después de un par de llegadas peligrosas, no tardó en producirse el primer tiro a puerta (en el minuto 8) con una espectacular vaselina de Javier Ontiveros desde un vértice del área con la que estrelló la pelota en el poste. Una obra de arte del marbellí que se quedó a escasos centímetros de marcar el que hubiese sido uno de los mejores goles de la temporada.
El arreón del comienzo dio paso a un duelo más equilibrado. El Córdoba se fue soltando, presionó a arriba y piso en dificultades a un Cádiz CF que dejó de sentirse tan cómodo. En el 20, Antonio Casas metió el susto en el cuerpo a la parroquia cadista con un cañonazo lejanísimo que llevó el cuero hasta el larguero.
El esperanzador arranque de los amarillos quedó en nada. Los visitantes se adueñaron del cuero y se vivieron momentos de apuros en el área cadista. El cambio de rumbo del partido provocó los primeros silbidos de desaprobación desde la grada. El personal no estaba por la labor de aguantar demasiados desatinos.
El Cádiz CF pasó de un frenético esprint a desaparecer del mapa como por arte de magia. Al inexplicable giro se unió una sucesión de problemas físicos: Carlos Fernández, David Gil, Escalante, Zaldua... El lateral derecho tuvo que marcharse poco después de la media hora, saltó al césped Fali y Víctor Chust se ubicó como improvisado lateral derecho.
El fútbol es caprichoso. Los locales no aprovecharon su buen comienzo y cuando ofrecían las peores sensaciones lograron inaugurar el marcador y duplicaron su ventaja antes del intermedio. Todo con la intervención decisiva del VAR.
Roger Martí sacó petróleo de un pase sin destino, llegó al esférico antes que el portero y fue derribado en un lado del área. El colegiado no señaló nada pero decretó penalti después de revisar la acción en el monitor tras ser avisado desde la sala de vídeo arbitraje.
Desde la jugada (en el 34) hasta el lanzamiento de la pena máxima (37) transcurrieron tres minutos de incertidumbre. Ontiveros no tiró bien, Carlos Marín repelió el balón y el propio Ontiveros remató a puerta vacía para poner el 1-0.
Desde entonces hasta el descanso (incluidos nueve minutos de prolongación) se instauró la locura sobre el tapete. Fue el Cádiz CF el que hizo el segundo, pero el cuadro verdiblanco no dio en la diana de milagro. En el 42, aún con 1-0, David Gil evitó el empate con un paradón tras un remate de Antonio Casas en el segundo palo.
Los de casa salieron ganadores de la ruleta rusa. En el 45, un barullo junto a la línea de la portería cordobesista lo culminó Roger Martí con un remate pero no quedó nada claro si la pelota había entrado porque la despejó un zaguero desde un punto difícil de determinar en directo. Un par de minutos de revisión desde el VAR y el gol fantasma se convirtió en gol real. El balón había traspasado la totalidad de la línea.
Dio tiempo para una ocasión más antes del descanso con un cabezazo de Antonio Casas y el cuero se escapó por un pelo junto a un poste. El 2-0 fue demasiada recompensa para un Cádiz CF que dejó encarrilado el encuentro.
Acuciados por la necesidad, los visitantes tomaron el mando en la reanudación aunque fue Carlos Fernández quien, poc antes de ser sustituido por Chris Ramos, estuvo cerca del 3-0 con testarazo alto tras una brillante exquisitez de Brian Ocampo.
El partido no estaba ni mucho menos cerrado. Se movía entre la posibilidad de la sentencia con un tercer tanto o la inquietud con un acierto de los de Iván Ania. En el 61, Theo Zidane desperdició una clarísima oportunidad para apretar el marcador un disparo por encima del larguero desde una posición inmejorable dentro del área.
Cada equipo asumió su papel en función de su necesidad. Los anfitriones se protegieron en su parcela ante el empue de su adversario y jugó sus cartas a la contra sin el talento de Ontiveros y Brian Ocampo y con la velocidad de Iván Alejo y Rubén Sobrino, inquilinos de las bandas por delante de los laterales. Álex Fernández reapareción con 20 minutos por delante.
El tiempo corrió a favor de los gaditanos pero los foráneos no pararon de intentarlo. En el 75, Fali despejó la pelota que ya había rebasado a David Gil y se dirigía mansamente a la portería tras un remate de Antonio Casas.
Escasearon las ocasiones, algo que favoreció al equipo ganador que además logró dejar la portería a cero. Los amarillos llegaron pocas veces con peligro al área visitante. David Gil metió una majo salvadora en el 87 para impedir el gol de Obolskii que hubiese incendiado el encuentro en los últimos instantes. Apretó el Córdoba en la recta final pero sin consecuencias.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF: David Gil, Zaldua (Fali, 33'), Kovacevic, Víctor Chust, Matos, Fede San Emeterio (Álex Fernández, 70'), Escalante, Ontiveros (Iván Alejo, 70'), Brian Ocampo (Sobrino, 70'), Carlos Fernández (Chris Ramos, 55') y Roger Martí.
Córdoba: Carlos Marín, Albarrán, Lapeña, Marvel, Calderón, Isma Ruiz (Kuki Zalazar, 73'), Theo Zidane (Álex Sala, 64'), Jacobo (Obolskii, 83'), Carracedo, Yoldi (Adilson, 73') y Antonio Casas.
Goles: 1-0 (37') Ontiveros. 2-0 (45'+2) Roger Martí.
Árbitro: Fuentes Molina (valenciano). Amonestó a los locales Matos (5'), Caro (45'+3 en el banquillo), Carlos Fernández (52'), Ontiveros (56') y a los visitantes Albarrán (42'), Carracedo (45'), Theo Zidane (45'+3), Calderón (56'), Álex Sala (80'). Expulsó al entrenador visitante Iván Ania (93').
Incidencias: Partido de la 15ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo Mirandilla.
Temas relacionados
No hay comentarios