Preliminares COAC
¿Quién canta hoy jueves, 6 de febrero en el Falla? Orden de actuación de la decimoquinta sesión

Victoria judicial para Quique Pina, ex dirigente del Cádiz CF

El Tribunal Supremo absuelve al empresario y su familia de la responsabilidad de los pagos pendientes por la venta del Ciudad de Murcia

Quique Pina responde a Vizcaíno: "Una cortina de humo"

Quique Pina, durante una rueda de prensa el año pasado. / LOURDES DE VICENTE
Redacción / Cádiz

06 de febrero 2025 - 17:53

Otra buena noticia para Quique Pina, quien fuera uno de los pesos pesados en el renacer del Cádiz CF desde el último ascenso desde la desaparecida Segunda B -ahora denominada Primera Federación-, que además va de la mano con su familia. La Justicia absuelve a él y a sus allegados más cercanos de la sentencia que les condenaba por alzamiento de bienes.

Cabe recordar que Hacienda quiso derivar los impagos del Granada 74 (club al que Pina vendió los derechos en Segunda del Ciudad de Murcia). Por la vía penal, al murciano le comunicaron que era una insolvencia punible. A la espera del recurso de la Audiencia del contencioso-administrativo, Pina y su familia optaron por esperar asumiendo todo lo que conllevaba.

Y fue poco después de la condena cuando la Audiencia se pronunció para resolver que no eran responsables de esa deuda. En su momento, el Tribunal Supremo dio la razón a Quique Pina y su familia, y en ese momento la condena quedó anulada. Sin embargo, todo estaba a la espera de que esa sentencia se rehiciera por los magistrados de la sección 2 de lo Penal de Madrid.

Para alegría del ex dirigente del Cádiz CF -que tiene diversos frentes abiertos contra Manuel Vizcaíno para recuperar el control del club-, la sentencia ha visto la luz finalmente y absuelve a Quique Pina y a su familia, alzándoles todas las medidas cautelares y costes del castigo penal.

Según recoge la sentencia de la Audiencia Nacional, "la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que se estimaba el recurso interpuesto por los Pina contra el acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Central y dejaba sin efecto el acuerdo de derivación de responsabilidad acordado por la Agencia Tributaria".

En el procedimiento judicial se refleja de manera clara que se declara la nulidad de la sentencia por pérdida de la condición de deudores tributarios de los condenados como responsables de la realización de actos típicos de frustración. Esto quiere decir que se produce la anulación de la sentencia penal y completa absolución de Pina y sus allegados.

La historia se remonta al año 2007, cuando el ex dirigente del Cádiz CF procedió a la venta del Ciudad de Murcia al empresario madrileño Carlos Marsá, el cual cambió el domicilio social del club a la ciudad de Granada, donde pasó a competir en Segunda División bajo el nombre de Granada 74. El acuerdo ha provocado que Quique Pina haya peleado en los juzgados durante una década y media.

En los documentos por aquella operación quedaba claramente reflejado que el nuevo comprador afrontaría toda la deuda con Hacienda. Sin embargo, el fisco cargó esa responsabilidad a la familia Pina, que ahora parece que puede respirar tranquila cuando la Justicia le ha dado la razón.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último