Pedro M. Espinosa
¿Dónde están los tíos?
Cádiz/El pasado domingo 3 de noviembre se vivió un nuevo episodio racista en un campo de fútbol que en este caso afectó a un ex futbolista del Cádiz CF.
Se enfrentaron en Chapín el Xerez DFC y el FC La Unión Atlético en el partido correspondiente a la décima jornada del grupo 4 de Segunda Federación. Venció 1-0 el conjunto local.
Tras el encuentro, el FC La Unión Atlético denunció a través de un comunicado que dos de sus jugadores sufrieron episodios racistas: Karim El Kounni y Seth Vega.
Seth Vega formó parte de la entidad cadista a la que llegó con 17 años. Jugó en el filial y fue cedido a varias ocasiones a otros equipos. Llegó a participar en el primer equipo del Cádiz CF en un partido de Liga en Segunda División. Álvaro Cervera le hizo debutar en enero 2018 cuando jugó casi toda la segunda parte del partido encuentro ante el Alcorcón.
El FC La Unión Atlético lanzó el siguiente comunidado tras el partido frente al Xerez DFC:
El FC La Unión Atlético quiere mostrar toda su solidaridad y afecto, a nuestros jugadores KARIM EL KOUNNI, y SETH VEGA, los cuales han sido objeto de inaceptables comportamientos de odio, racismo y xenofobia, en el día de hoy, en el partido de fútbol de 2a RFEF vs el Xerez Deportivo F.C.
KARIM, al finalizar el partido, ha recibido insultos como “cállate moro de mierda”, provenientes del banquillo del equipo rival; y SETH, también al concluir el mismo, al dirigirse al túnel de vestuarios, varias personas situadas en la grada pronunciaron sonidos y realizaron gestos intolerables, imitando a un mono.
Desde el FC La Unión Atlético, se rechazan de plano, estas actitudes y comportamientos, contrarios a los derechos fundamentales, repudiamos esas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia. Así pues, tales conductas merecen todo nuestro reproche moral, por transgredir valores básicos del deporte, como “el respeto al otro”, y “la igualdad de todos”, pero, en su caso, entendemos, merecen también todo el reproche, incluso penal.
Por esta razón, en defensa de los derechos fundamentales de nuestros jugadores, de los valores del deporte, así como del estado de derecho que nos hemos dado, exigimos la intervención, amparo y colaboración, en primer lugar, del Xerez Deportivo F.C., pero también, de las autoridades, administrativas, federativas y judiciales, en orden al esclarecimiento completo de estos hechos, la determinación individual y concreta de tales actitudes, así como la sanción administrativa y/o penal que pudiera corresponder en cada caso.
El lunes, 4 de noviembre de 2024, el Club y los jugadores afectados, interpondremos las denuncias pertinentes.
El Xerez DFC también sacó un comunicado tras el que lanzó el conjunto murciano:
El Xerez Deportivo FC, tras el comunicado emitido por la FC La Unión Atlético, quiere expresar su máxima condena hacia cualquier actitud racista y xenófoba en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Desde nuestra fundación hemos abanderado la defensa de unos valores totalmente contrarios y opuestos a este tipo de conductas y en ningún caso vamos a permitir que se ensucie ni se pongan en entredicho el nombre de nuestra entidad.
Las manifestaciones que presuntamente se han realizado no han sido recogidas ni en el acta por el colegiado del encuentro ni denunciadas por los cuerpos de seguridad tanto públicas como privadas presentes en el Estadio Municipal de Chapín, aunque el Club abrirá una línea de investigación para tratar de esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades en caso de haberse producido dichos actos.
Desde estas líneas volvemos a reiterar nuestro rechazo a cualquier comportamiento racista, xenófobo y de odio dentro del mundo del fútbol y que en ningún caso tienen cabida en el seno de nuestro Club.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios