Carnaval
Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuación y todas las agrupaciones

Cinco rutas de interés en Benaocaz: naturaleza e historia en este pueblo de la Sierra de Cádiz

Vistas de Benaocaz / Diputación De Cádiz

La mejor manera de descubrir un lugar es perderse por sus calles. ¿Y si haces lo mismo, pero en la naturaleza? Pues seguramente terminarás enamorándote aún más de los lugares que visites. En esta ocasión nos desplazaremos hasta la Sierra de Cádiz donde se encuentra Benaocaz, un pueblo gaditano incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos.

Este lugar cuenta con hallazgos arqueológicos que reflejan asentamientos en la zona desde la Prehistoria, e indican la presencia de varias civilizaciones. Según informa Pueblos Blancos de Cádiz, fue fundada por los árabes en el 715, quienes tuvieron el control hasta la conquista cristiana en 1485. Este municipio gaditano está declarado Conjunto Histórico y no se nos ocurre nada mejor para descubrir sus encantos que paseando por sus callejuelas del barrio Nazarí y su entorno natural de la Sierra de Grazalema con estas rutas.

El Salto del Cabrero

Esta ruta de Benaocaz es una de las más conocidas y las que resulta más atractiva para el senderista. Se encuentra entre esta localidad y Grazalema, aunque lo ideal es comenzar esta ruta en Benaocaz, concretamente desde el final de la calle Pajaruco. Los amantes de la naturaleza encontrarán en este recorrido una gran oportunidad para vivir una experiencia totalmente distinta ya que su principal interés es el avistamiento de buitres leonados, así como de otras aves rapaces, en el valle del desfiladero del Salto del Cabrero. Su paisaje está compuesto por simas, galerías, cuevas, cobijos y fallas, así como de una grieta que parte en dos el cerro con paredes verticales que superan los 80 metros de altura y dejan ver los nidos de los buitres.

Buitres en el Salto del Cabrero / Ana Cristina Ruiz

Barrio Nazarí

Uno de los principales intereses es descubrir los restos del barrio Nazarí, de origen medieval y que corresponde a la parte más antigua y mejor conservada de Benaocaz. De aquellos tiempos se conserva el entramado parcelario y la volumetría de las casas de la época musulmana, así como se puede apreciar las calles estrechas empedradas, las viviendas fortificadas a modo de torres, puentes y fuentes alrededor de las que se desarrollaba la vida de los habitantes. Hay cerámicas que apuntan a la época romana, y otras medievales de los s. XIV,XV y XVI.

Barrio Nazarí / Ayuntamiento de Benaocaz

La Calzada Romana

Otro de los senderos más conocidos es este que une Benaocaz y Ubrique a través de la calzada romana. Por este camino de piedra viajaron hombres, ejércitos y mercancías uniendo la sierra con las costas gaditanas y malagueñas. El recorrido se presenta con una longitud de 3,4 km y un tiempo estimado de dos horas. Puedes empezar desde cualquiera de los dos municipios, ya que ambos quedan conectados a través de este agradable sendero.

Tramo calzada romana / Junta de Andalucía

Navazo Alto o Caíllo

Este sendero conecta Benaocaz con el Navazo Alto de la Sierra del Caillo. El recorrido consta de un fuerte desnivel de subida y algunos tramos donde desaparece el sendero, así como caminos pedregosos. La ruta sube a la cota más alta del Caíllo, el pico del Cao de 1397 y finaliza en el llano del Navazo Alto. Desde la zona más alta del sendero se puede apreciar en días claros el Peñón de Gibraltar, el Estrecho y Marruecos. El recorrido es de una distancia de 2,3 km y una cota máxima de 1395 metros.

Navazo Alto / Ayuntamiento de Benaocaz

Casa del Dornajo y Casa Fardela

Otro de los lugares de interés que te proponemos en la naturaleza es este sendero que conecta Benaocaz con la Casa de Fardela mediante un camino entre la Sierra del Caíllo y la del Endrinal. Esta ruta comienza por una senda empedrada hasta llegar a la fuente del Chiquero y, a partir de ahí, va descendiendo por un camino señalizado. En la zona de la Casa de Fardela se han encontrado restos de sílex utilizados para la fabricación de utensilios de la Edad de Cobre, por lo que dejan constancia de la presencia humana desde aquellos tiempos.

Casa del Dornajo y Fardela / Ayuntamiento de Benaocaz

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último