Qué ver en Bornos, un pueblo mágico de Cádiz para disfrutar en carnavales

Imagen de archivo de una panorámica de Bornos
Imagen de archivo de una panorámica de Bornos / Ramón Aguilar

Sus edificios arquitectónicos y su patrimonio monumental resultan de gran atractivo para el visitante

A pocos kilómetros de Arcos de la Frontera encontrarás un pueblo de Cádiz que está integrado en la Red de Pueblos Mágicos de España. Entre sierras y su embalse, Bornos ofrece un paisaje único digno de admirar por su patrimonio y belleza. Este pueblo de la Sierra de Cádiz está declarado Conjunto Histórico, gracias a sus edificios de arquitectura civil y por su Castillo Palacio de los Ribera.

Podrás visitar Bornos en cualquier época del año, pero si estás pensando en disfrutar de planes diferentes en carnavales es un buen momento para venir a este pueblo de Cádiz. Este municipio cuenta con uno de los mejores carnavales de la Sierra de Cádiz, tanto es así que esta fiesta está considerada de Interés Turístico de Andalucía. Hasta el 18 de febrero podrás disfrutar de una amplia programación que incluye charangas, actuaciones carnavalescas, pasacalles, concursos de disfraces y un sinfín de actividades.

Además de disfrutar de su ambiente de carnaval podrás aprovechar para hacer una ruta por su pueblo y descubrir su rico patrimonio. En Bornos se encuentra las casas señoriales de la Cilla (siglo VII-XVIII) y de los Ordoñez (siglo XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. También resalta en su entramado urbano la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, la ermita del Calvario, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del siglo XVI. Además de estos monumentos, el yacimiento arqueológico Carissa Aurelia, situado entre Bornos y Espera, es otra de las mejores opciones si te apasiona la historia para descubrir una ciudad romana y dos necrópolis en la Sierra de Cádiz.

Palacio-Castillo de Ribera

Sin duda alguna, el monumento más importante de Bornos es el Palacio de los Ribera. Tiene un gran interés turístico por su belleza y porque entre sus paredes se refleja la historia del paso de la dominación árabe a la reconquista cristiana y se ejemplifica el resplandor renacentista. Este majestuoso edificio cuenta en su interior con un jardín renacentista declarado de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano.

Una de las curiosidades que destaca en este maravilloso lugar es que aquí se encuentra la única logia de estilo pompeyano de Andalucía. Se trata de una galería exterior o sucesión de arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o varios lados. Un estilo arquitectónico que se utilizaba en la arquitectura italiana en los siglos XV y XVI.

En el piso superior se encuentra el Centro de Interpretación histórico y turístico de Bornos. Su entrada es gratuita y puede visitarse todos los días de la semana. También existe la posibilidad de hacer una visita guiada en el Palacio-Castillo de Ribera, llamando al teléfono 956728264 o a través de la web www.turismodebornos.com

stats