Qué ver en El Bosque, el pueblo de Cádiz que atrae a los amantes del senderismo
El municipio gaditano es uno de los favoritos para desconectar los fines de semana en la naturaleza
El árbol más bonito de España lo podrás ver en esta ruta de la Sierra de Cádiz
Una casa rural en la Sierra de Cádiz para disfrutar del 'slow life'
Los pueblos de la Sierra de Cádiz siguen siendo la opción preferida de visitantes y gaditanos que desean desconectar de la rutina durante el fin de semana. Durante el invierno estos maravillosos enclaves se convierten en refugio para los amantes de la naturaleza. Existe una gran variedad de rincones mágicos para que puedas disfrutar las maravillas que ofrecen estos municipios gaditanos.
Antes de descubrir cada uno de ellos te recomendamos hacer una parada en El Bosque, un bueno lugar para hacer un descanso antes de continuar con tu ruta por los Pueblos Blancos. El Bosque se ubica en plena Sierra de Albarrín, junto al río Majaceite y que ofrece un entramado urbano típico de los pueblos gaditanos, de calles y casas blancas salpicadas de fuentes y flores.
Según informa Cádiz Turismo, su legado artístico está conformado por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio ducal, la ermita del Calvario y una singular plaza de toros. El Bosque está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, configurándose como un entorno atractivo para las actividades de turismo activo.
Sendero río Majaceite
Una de las principales razones por las que visitar este encantador pueblo de Cádiz es el sendero que une El Bosque con Benamahoma. Se trata de la ruta del Río Majaceite, un sendero señalizado que es ideal para hacerlo con niños. El trayecto es bastante sencillo por lo que es una de las favoritas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Además de su recorrido, te sorprenderá la belleza de su entorno, ya que caminarás en paralelo al río y descubrirás un bosque de galería. El trayecto es de 5,3 km y si lo inicias en El Bosque podrás llegar hasta Benamahoma, donde se recomiendo visitar el Ecomuseo del Agua Molino.
Jardín Botánico El Castillejo
En este espacio se encuentran representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema. Este jardín botánico representa la vegetación que comprende desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, abarcando también Sierra de Las Nieves, Sierra Bermeja y el Torcal de Antequera. Puedes consultar la información de este espacio y sus horarios de visita en este enlace. Podrás observar pinsapos, encinas, alcornoques y quejigos, entre otras especies.
Casco histórico
Más allá de sus espacios naturales te recomendamos pasear por las calles de El Bosque. Descubrirás el encanto de un pueblo blanco gaditano, en el que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en el siglo XVIII o el callejón de la Fragua, una de las calles más características del municipio. A su vez, también podrás hacer una foto para el recuerdo de tu visita a El Bosque en la fuente del Rodezno, la cual rinde homenaje a la actividad hidráulica de la localidad cuando había varios molinos harineros. En relación a esto, también destaca el Museo Molino de Abajo.
Museo del queso
Uno de los productos estrella de este municipio es el queso, sobre todo el que se elabora de raza payoya. Si te interesa conocer el proceso de elaboración de los quesos locales, la forma de vida de las cabras payoyas y las ovejas, así como la importancia de este producto para la zona deberás visitar este espacio que se encuentra en la Quesería El Bosqueño. También se realizan visitas guiadas con taller de elaboración de queso y cata de degustación para grupos.
También te puede interesar
Lo último