Última hora:
Detenidos los dos ocupantes de la narcolancha que mató a los guardias civiles en Barbate

Los 3 pueblos de Cádiz que forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España

Los 3 pueblos de Cádiz que forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España
B. F.

18 de octubre 2022 - 08:00

Son sitios especiales, únicos, y con argumentos suficientes para enamorarte. En la provincia de Cádiz encontrarás 3 pueblos con una magia especial, un encanto único, y un gran patrimonio. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son los Pueblos Mágicos.

La Asociación Pueblos Mágicos de España contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen.

La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local, analizando cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, o Gastronomía entre otros, así como otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Cádiz?

Bornos

Enclavado a orillas del lago junto al que ha crecido desde hace más de 30.000 años, Bornos está declarada Conjunto Histórico. El paso de la cultura íbera a la romana se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano.

Parada obligatoria es su Castillo Palacio de los Ribera. El trazado urbanístico de la villa gira en torno a él, un BIC que por cierto es visitable. Sobre la construcción árabe, de la que se conservan restos de muralla y la torre del Homenaje, después se erigió un bello palacio con un jardín renacentista, declarado Jardín Histórico de Interés Cultural.

Castillo Palacio de los Ribera

Como edificios relevantes de su arquitectura civil, además de su castillo, figuran las casas señoriales de la Cilla (s. VII-XVIII) y de los Ordóñez (s. XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. Tiene también una magnífica muestra religiosa, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del s. XVI.

Las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, rutas a caballo y bicicletas de montaña. Y en el embalse de Bornos además de pescar o realizar actividades náuticas, el visitante podrá observar aves acuáticas. Cercano a este lugar se halla la pedanía del Coto de Bornos.

Chipiona

Chipiona

Situada cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y de Doñana. El legado monumental de la localidad es un fiel reflejo de su genuino devenir histórico, remontándose sus orígenes al Imperio romano. El castillo (BIC) fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV. Está totalmente almenado y tiene ventanas ojivales y una torre cuadrada.

Su edificio más emblemático es, sin duda, el santuario de Regla, que exhala un aliento neogótico. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Destaca su escalera imperial que conduce al claustro mudéjar del siglo XV, los sótanos abovedados, los muros decorados con azulejos de Triana de 1640, el museo y la biblioteca.

Chipiona

Otros edificios de interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (ss. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España).

Faro de Chipiona.

Puntera en la industria de la flor cortada, sus playas (Regla, del Camarón, Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) son el escenario perfecto para los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo. De igual forma, se puede observar sus corrales naturales, donde se captura de manera artesanal moluscos y crustáceos.

No te pierdas la historia del faro más alto de España.

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario

A los pies de un impresionante macizo rocoso se enclava Villaluenga, el pueblo más alto de toda la provincia. Aunque su origen se debe a la cultura musulmana, el cercano yacimiento de las cuevas de la Manga, fecha la presencia humana en estas tierras desde el Paleolítico Inferior. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval. Sus cuevas son un santuario para los amantes de la espeleología.

Villaluenga del Rosario

Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el ayuntamiento y la fuente del Acueducto. Cuenta Villaluenga con la plaza de toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que tienen la particularidad de no ser redonda sino poligonal y con un graderío realizado en piedra local.

Villaluenga del Rosario

Además, Villaluenga ha sido reconocida en todo el mundo es por sus quesos, en especial los elaborados con leche de cabra payoya. Su elaboración artesanal transmitida de generación en generación y la riqueza de sus pastos hacen de los quesos de Villaluenga del Rosario, unos de los mejores quesos del mundo. De hecho, es uno de los productos de Cádiz más famosos del mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último