El asalto pirata a Cádiz llama la atención del programa de Boris Izaguirre de La Sexta

La ciudad gaditana sufrió diferentes contiendas con el fin de acabar con el Imperio español

Una ruta histórica por Cádiz para conocer la ciudad subterránea

Barrio de El Pópulo en Cádiz: qué ver y dónde comer

Recreación de la llegada de los barcos a Cádiz
Captura de pantalla de uno de los momentos del programa donde se recrea la llegada de los barcos a Cádiz / D.C.
A.c. Ruiz

15 de septiembre 2023 - 06:00

Cádiz ha sido una de las ciudades protagonistas del primer programa ‘Desmontando’ de La Sexta, en el que Boris Izaguirre emprende un viaje trepidante por la historia de España. El periodista y presentador se desplazó hasta Cádiz “la puerta de entrada del Imperio español” para explicar que esta ciudad tuvo que someterse en el pasado a enfrentamientos, escaramuzas, guerras… “todas ellas motivadas por el dinero, ese tesoro permanente que provenía de las Indias y que en varias ocasiones permitió salir de las bancas rotas”.

Siendo la ciudad gaditana puerta de entrada de España, puerto naval clave y un punto estratégico de las rutas y expediciones, Cádiz fue escenario de diferentes contiendas para acabar con el Imperio. Y como un Imperio no puede existir sin piratas, bucaneros o corsarios, Boris Izaguirre ha contado con Jesús Carrillo, guía turístico oficial de Cádiz, para explicar cuál fue el más famoso.

Para diferenciar a los piratas de los corsarios, Jesús Carrillo explica que, aunque suene parecido “el corsario era una especie de ladrón de mar pero que estaba respaldado por un documento muy importante, la patente de corso. Este era un documento que te daba el Rey o la Reina que te permitía hacer ciertas acciones, expediciones o robos que sin él no sería legal y entonces serías considerado un pirata”. Uno de los más famosos fue Sir Francis Drake o como le llamaban muchos españoles Francisco Drake.

Tal y como explica el guía turístico de Cádiz en Desmontando, fue gracias a su astucia, valentía y técnicas militares en el mar lo que le llevaría a convertirse en una de las grandes figuras de la historia de Inglaterra. Una recreación de la llegada de unos barcos nos traslada a la primavera de 1587, cuando toda la ciudad se encontraba en la plaza de lo que hoy en día es San de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz. “Allí estaban realizándose espectáculos cuando empezaron a bombardear la ciudad y comenzó el gran asalto”. Aunque Francis no pudo llegar a tierra, hundió numerosos barcos españoles.

A este ataque le sucedió el de Robert Devereux, Conde de Essex, que sí pudo entrar en Cádiz. Tuvo lugar en 1596 y se le conoce como ‘el asalto anglo-holandés’. Los gaditanos no querían vivir otro ataque y muchos huyeron dejando la ciudad totalmente desprotegida. De esta manera los corsarios protegidos por la Reina de Inglaterra con la patente de corso entraron en la ciudad y arrasaron con todo.

stats