Cádiz, cuna de la Lotería Nacional
El Sorteo Extraordinario de Navidad acaba de cumplir 210 años
¿Conoces la Ruta de la Constitución gaditana?
Además de ser considerada cuna de la libertad, podemos confirmar que Cádiz también es cuna de la Lotería Nacional. Gracias al Archivo Histórico Provincial de Cádiz podemos conocer sus orígenes y quienes fueron los precursores de esta tradición que acaba de cumplir 210 años. La ilusión de que te toque el Gordo de Navidad es inmensa y muchos están apurando la compra de sus décimos con la esperanza de que el sorteo del Premio Extraordinario de Navidad les cambie la suerte.
Antes de que los niños de San Idelfonso cantaran los premios y que el escenario de tan aclamado sorteo fuera el Teatro Real de Madrid, el Gordo tuvo sus inicios en Cádiz. El popular sorteo de Navidad se celebró por primera vez en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, resultando agraciado el número 03604 con el que el ganador obtuvo el premio Gordo de 8.000 reales tras una inversión de 40, un coste actual de menos de 7 euros. Desde entonces no ha parado de celebrarse el sorteo hasta la fecha. Para diferenciarla de la Lotería Primitiva, que existía en 1763, se le denominó Lotería Moderna, hasta que desde 1892 pasó a llamarse Sorteo de Navidad.
La Lotería Nacional fue creada en el contexto de la Guerra de la Independencia cuando el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal pensó en un medio para aumentar los ingresos del erario acuciado por la guerra contra los franceses y así poder expulsarlos. De este modo, se presentó ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz un proyecto de Lotería en 1811, regulándose mediante la “Instrucción de la Lotería Nacional que ha de establecerse en Cádiz”, de 13 de febrero de 1812.
Al principio estuvo circunscrito a Cádiz y San Fernando, pasando luego a Ceuta; según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se extendía su venta al resto de Andalucía y posteriormente al resto de España. La suerte duró dos años, pues el último sorteo que se celebró en Cádiz fue el 27 de enero de 1814, estableciéndose posteriormente en Madrid, donde se celebró por primera vez el 28 de febrero de 1814 hasta la actualidad.
Puede consultarse el documento de escritura de obligación de Antonio Banetti, maestro instrumentario, en el que fija las condiciones del contrato para la elaboración de 25.000 bolas de madera para el sorteo en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
También te puede interesar