Por qué a Cádiz se le llama Tacita de Plata y cuáles son las teorías de este apodo

CURIOSIDADES

Vista aérea de la playa de La Caleta y el Baluarte del Orejón
Vista aérea de la playa de La Caleta y el Baluarte del Orejón / Ayuntamiento De Cádiz

Al igual que a muchas personas se les conoce por un apodo, a las ciudades y pueblos le sucede también lo mismo. Existen algunos rincones que por tradición local es conocido por un sobrenombre que la distingue del resto. En el caso de Cádiz, no podría ser menos, y la ciudad es conocida como la trimilenaria pero también con la Tacita de Plata, entre otras denominaciones.

Existen varias teorías detrás de este término que no se han podido confirmar como la oficial. Algunos hablan de aspectos etimológicos y otros que están más relacionados con el aspecto aéreo que tiene la ciudad desde las alturas, como la forma de tacita que tiene. Para otros, se piensa que Tacita de Plata se debe al sol cuando se refleja en el mar que la rodea y esa luz que ilumina Cádiz la hacen de plata.

El creador de contenido, Daniello Pradotti, ha profundizado sobre este misterio en su cuenta de Instagram, publicando un vídeo que ya cuenta con más de 10.000 reproducciones y likes en esta red social. Según sus propias investigaciones, una de las teorías se debe al origen del nombre de la ciudad, ya que Cádiz era uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente.

De hecho, “era conocida como Kado, un término griego que significa taza o vaso”. En cuanto al término “plata”, podría estar relacionado con la mitología griega, además que las columnas de Hércules que separaban la península Ibérica de África eran de plata y están presentes en el escudo de la ciudad gaditana.

stats