El Carnaval de Cádiz, todo lo que necesitas saber para disfrutarlo si eres de fuera

Visita la ciudad durante esta festividad y déjate contagiar por la alegría de los gaditanos

El Carnaval de Cádiz presenta su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Integrante del coro "Las borracheras" en el Gran Teatro Falla / Román Ríos
A.c. Ruiz

23 de enero 2023 - 14:22

A ritmo de Carnaval, la capital gaditana ya está preparada para vivir una de sus mejores fiestas. Se trata del momento más esperado del año, donde la alegría y el color se refleja en cada una de sus calles. Esta fiesta es de interés turístico internacional y son muchos quienes se acercan hasta Cádiz para inocularse del sentimiento carnavalero. Además, sus encantos no pasan desapercibidos y en primavera el Carnaval de Cádiz pasará el filtro de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y presentará su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concurso de agrupaciones ya ha comenzado en el Gran Teatro Falla, o lo que es lo mismo, el templo de los ladrillos coloraos. Es el lugar de culto para los carnavaleros, donde las agrupaciones que suben al escenario se visten de sus mejores letras y tipos (disfraces) para lograr llegar a la Gran Final. En el concurso participan cuatro modalidades:

Entre agrupación y agrupación es habitual pasarse por el ambigú y tomarse una bebida o picar algo para cenar. Se trata de la cantina que se encuentra en el Gran Teatro Falla y donde se generan las tertulias sobre quién dará el pelotazo este año (la agrupación que arrasa en el concurso). Al ritmo del tres por cuatro (pasodoble en carnaval) van apareciendo las agrupaciones en el escenario del Gran Teatro Falla. Antiguamente daban el tono con el pito de caña, aunque ahora es más habitual usar de metacrilato o de plástico. Normalmente se utiliza para dar el tono en el pasodoble y en el cuplé, aunque también se usa en presentaciones y popurrí.

Una vez que el concurso finaliza la fiesta continúa en la calle con las ilegales (chirigotas que no se han presentado al concurso oficial, pero recorren las calles de Cádiz) o las charangas (agrupaciones ilegales compuestas por grupos de amigos o familiares). Normalmente junto a las agrupaciones está el postulante, que es la persona que se encarga de vender los libretos y los CD’s mientras la agrupación canta en la calle o durante alguna de las actuaciones. Se dice que si no había sitio para entrar en la agrupación y esa persona quería acceder empezaba como postulante.

Estas expresiones y términos forman parte del lenguaje carnavalero que escucharás durante estas fechas si vienes a disfrutar del Carnaval de Cádiz. Por sus calles, parques y bares no se habla de otra cosa, así que ahora que conoces los secretos de esta fiesta tan importante para los gaditanos, no puedes perder la oportunidad de dejarte contagiar por el arte de Cádiz durante estos meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último