El Cerro del Tambor, un balcón hacia el Estrecho
Descubre esta maravillosa ruta entre Algeciras y Tarifa que aguarda múltiples encantos
El yacimiento arqueológico que atesora Tarifa en la Sierra de la Plata
Entre Algeciras y Tarifa se esconden senderos y miradores que ofrecen unas espectaculares vistas hacia la costa africana. El Mirador del Estrecho, la Silla del Papa, e incluso desde la misma costa de Tarifa, son algunos de los lugares que nos ofrecen una visión cercana al continente africano. En esta ocasión, descubrimos un nuevo sendero, la ruta del Cerro del Tambor que es una de las más recomendadas para todos los públicos ya que es de fácil acceso y no tiene dificultad.
En el inicio del sendero encontramos su primer atractivo, el centro de visitantes Huerta Grande, en el kilómetro 96 de la N-340; que se encuentra entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural Alcornocales. Este centro, además de ofrecer información sobre estos dos espacios naturales, también se detalla información sobre el Estuario del Río Guadiaro, playa de los Lances, marismas del Río Palmones, el Monumento Natural Duna de Bolonia y la reserva de la biosfera intercontinental.
Tal y como hemos indicado anteriormente, el sendero comienza en el centro de visitantes y a medida que avancemos iremos dejando atrás la sierra del Bujero y el pico de Luna, que cuenta con unos 800 metros de altura. No hace falta destacar la gran belleza visual que presenta este sendero, ya que nos encontraremos en un punto donde los dos continentes se miran y dos mares se tocan.
Discurriremos por el Parque Natural del Estrecho y a medida que vayamos avanzando encontraremos el arroyo de Malaber, un cauce fluvial que desemboca en el Estrecho sobre el que se puede cruzar gracias a un puente. En este camino se entrelazan la vegetación propia de la zona como lentiscos, alcornoques y acebuches, entre otros; junto con zonas de pasto donde, con suerte, podremos ver vacas y ovejas.
Encontraremos un parque eólico y giraremos hacia la izquierda del Cerro del Tambor para llegar a un mirador donde se encuentran los restos de un búnker que marcará el fin del sendero. Desde este punto observaremos las majestuosas vistas que nos ofrece este mirador de las dos orillas del estrecho de Gibraltar. Son muchos los que se desplazan hasta allí para obtener las mejores vistas de África, avistamiento de aves en épocas de migración y también de delfines y otros cetáceos que cruzan el Estrecho.
También te puede interesar
Lo último