De Conil al Cabo de Trafalgar, una ruta inolvidable
Contenido ofrecido por Diputación de Cádiz
Una de las mejores formas de conocer la provincia de Cádiz es caminando, disfrutando paso a paso, sin prisas, de todo lo que ofrece, que es mucho. Y, para ello, está su amplia red de senderos, homologados y señalizados, que conectan y comunican el territorio, a la vez que muestran lugares de espectacular belleza, repletos de historia y secretos ocultos.
Uno de los más claros ejemplos de esto es el Sendero del Cabo de Trafalgar, un recorrido de poco más de 11 kilómetros que aúna a la perfección naturaleza e historia. Con salida de Conil, atraviesa esas inmensas playas de arena fina y dorada tan características de esta zona de España, hasta llegar al Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, lugar donde se libró la famosa Batalla de Trafalgar de 1805, que enfrentó a la armada británica contra una flota combinada franco-española.
Su inicio, Conil de la Frontera, es uno de los destinos turísticos más conocidos y populares del momento. Cabe destacar que más allá de la belleza paisajística que envuelve este rincón, también alberga un rico y fascinante patrimonio histórico y gastronómico, lo que lo convierte en un sitio idóneo para pararse un buen rato y disfrutar de su casco antiguo, con su entramado de calles estrechas y empinadas, unido a un conjunto amurallado originario de principios del siglo XVI, que actualmente conserva sus puertas y algunas torres. También se puede vislumbrar el pasado agrario y pesquero del pueblo en la fisonomía de sus casas encaladas y una configuración urbanística de calles ortogonales ya en la costa.
Una vez que se abandona su núcleo urbano, comienza un impresionante recorrido por las playas y torres vigías del litoral de no solo su término municipal, sino también de las vecinas Vejer de la Frontera y Barbate. Por el camino, habrá tiempo para apreciar las interesantes muestras de los sistemas dunares con su vegetación característica y, por supuesto, las bellas panorámicas marinas que brinda toda la línea de costa.
Así, tras Conil, la ruta atraviesa el río Salado y es entonces cuando se pasa de la campiña al litoral, accediendo a la playa y el prado de Castilnovo, donde se encuentra la torre del mismo nombre, una fortificación que formaba parte de un interesante sistema defensivo del siglo XIII promovido por Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno”, aprovechando las ventajas de visibilidad que ofrecía su estratégico emplazamiento costero.
Después de llegar al arroyo Conilete, que sirve de límite natural entre Vejer y Conil, aparecerá antes los ojos de los senderistas la magnífica playa de El Palmar. Y tras este inmenso litoral se suceden otras playas como la de Las Calderas, Morón o La Parrilla, que se encuentra en la desembocadura el arroyo San Antonio, que además hace de límite entre el término municipal de Vejer de la Frontera y Barbate.
Pronto llega la última de las playas de este sendero que bordea esta impresionante costa: Zahora, un interesante entorno natural e histórico, en el que se puede hacer una parada antes de llegar al impresionante final del itinerario: el tómbolo del Cabo de Trafalgar.
Este emblemático lugar, fruto de la unión de la isla de Trafalgar con la costa a través de una bella lengua de fina arena, es el único tómbolo doble que existe en el litoral atlántico andaluz. Se cree que comenzó a formarse hace unos 6.500 años, como consecuencia de la singular orientación que presenta aquí la costa, permitiendo la actuación de oleajes tanto de poniente, provenientes del Atlántico, como de levante, que soplan desde el Estrecho de Gibraltar.
Pero este espectacular lugar no es solamente una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Sin duda, quienes se apasionen con la arqueología y la historia tienen aquí un destino perfecto. Y es que en su parte más alta se sitúa el impresionante Faro de Trafalgar, heredero directo de la torre de vigilancia que en el siglo IX levantaron los árabes. Y alrededor de este, existen yacimientos arqueológicos, como un templo romano del dios Juno con altar sacrificial y una factoría de salazones.
No obstante, el acontecimiento más notorio ocurrido en este espacio es la Batalla de Trafalgar, que en 1805 acabó con la trágica muerte de 5.000 soldados, el hundimiento de innumerables barcos y la pérdida de la hegemonía naval española ante la Armada británica.
La ruta ha finalizado. Ahora es el momento de sentarse en este mágico paraje a disfrutar de su increíble atardecer, será el broche de oro a una ruta inolvidable.
Para más información: https://www.cadizturismo.com/rutas/sendero-cabo-de-trafalgar
Otros planes turísticos que pueden interesarte
- Cinco ciudades de la provincia de Cádiz para nómadas digitales
- Castellar y Jimena, dos municipios hermanos
- Siete senderos para disfrutar con niños
- Siete inolvidables selfies
- Cinco glampings para disfrutar de la provincia de Cádiz
- Cádiz fortificada
- La Vía Verde de la Sierra
- Los nueve mejores campos de golf de la provincia de Cádiz para disfrutar en familia
- Cádiz a caballo
No hay comentarios