Balas de plata
Montiel de Arnáiz
El tocadiscos
Que en Cádiz tuvo lugar la promulgación de la Constitución de 1812 no es ningún secreto. Su situación estratégica, por la posición de la ciudad y sus grandes murallas que hacían de Cádiz una zona inaccesible. Sumado al ambiente liberal que se respiraba por aquel entonces, fueron algunos de los motivos por los que eligieron la capital gaditana como sede de las Cortes. Este hecho histórico marcó un antes y un después en la historia de España y en la capital gaditana quedan reflejos de aquel momento. Para este fin de semana te traemos una ruta diferente que parte desde el Centro de Recepción de Turistas, donde podrás hacerte con un mapa de la ciudad y descubrir, mientras paseas, los lugares más importantes que sirvieron de escenario para la promulgación.
Para comenzar esta curiosa ruta hay que dirigirse hasta el Palacio de la Diputación, sede de la Regencia (s. XVIII). Frente a este edificio se alza el Monumento a las Cortes, con fecha del siglo XX y ubicado en la Plaza de España, que conmemora la Constitución de 1812 o La Pepa. El arquitecto Modesto López Otero y el escultor Aniceto Marina fueron los encargados de llevar a cabo este proyecto en 1912 desde el cual se representa la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria. Además, desde este monumento, orientado hacia el Muelle de Cádiz, se hace hincapié de la resistencia gaditana frente a las guerras napoleónicas sucedidas en Cádiz durante la Guerra de la Independencia.
Desde Plaza de España seguiremos paseando hacia la Alameda Clara Campoamor (antes Apodaca), un precioso jardín amurallado junto al mar que nos llevará hasta la Iglesia del Carmen del siglo XVIII. Según se recoge en la web del Ayuntamiento de Cádiz, aquí tuvo lugar "la celebración del solemne Te Deum el 19 de marzo de 1812, en acción de gracias por la culminación de la Constitución de Cádiz". La fachada principal destaca por ser una de las más características del barroco gaditano del siglo XVII.
Por la plaza del Mentidero llegaremos hasta esta céntrica plaza, considerada como uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Aquí fueron testigo de la promulgación de Cádiz y, además, resalta por las principales fachadas de la ciudad como la iglesia de San Antonio, construida en los siglos XVII y XVIII, la Casa Aramburu, Casa Pemán o el antiguo Casino gaditano.
En este precioso edificio finaliza la ruta de la Constitución, elegido sede de las reuniones de las Cortes de Cádiz entre los años 1811-1813 y lugar donde redactaron la primera Constitución española en 1812. Este templo, que perteneció al antiguo oratorio de los filipenses, ha sobrevivido en el tiempo ya que fue construido en 1688 e inaugurado en 1719 y sufrió daños por el tsunami de Cádiz en 1755 que obligaron a la reconstrucción de la cubierta. Destaca en su interior el retablo mayor, una obra del célebre pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo del siglo XVIII, de estilo rococó que representa la Inmaculada Concepción.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios