Noches de paz
Descubre la ruta de los Molinos en este pueblo mágico de Cádiz
A través de este sendero podrás conocer más de cerca el Parque Natural de los Alcornocales
Qué ver en Alcalá de los Gazules, el pueblo de Cádiz que enamora a Alejandro Sanz
Un pequeño oasis en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales
Si existe un lugar en la provincia de Cádiz que despierta el interés del senderista es el Parque Natural de Los Alcornocales, considerado la última selva de Europa. Es aquí donde se concentra la mayor masa forestal de alcornoques del mundo y para adentrarse en algunas de sus innumerables rutas no hay un lugar mejor como punto de partida que Alcalá de los Gazules.
Este pueblo ha sido incluido en la Red de Pueblos Mágicos de España y es uno de los más ideales para aquellos que desean disfrutar de la naturaleza. Así que si te apasiona hacer senderismo toma nota de la ruta de los Molinos, donde en cada uno de los rincones de este recorrido descubrirás indicios de lo que, hasta principios del siglo pasado, fue un lugar con intensa vida.
La abundancia de arroyos propició un intenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontramos numerosos vestigios: acequias, muelas y molinos, en unos emplazamientos que obligaron a la creación de caminos.
El camino no presenta desnivel y es de dificultad baja. Además, irás en paralelo al río Rocinejo y al canal que transportaba el agua a los molinos. Cuando avances un poco más y ganes altura podrás observar en el margen derecho del río las ruinas del molino de Castro de Arriba y, más adelante, los restos del de Castro de Abajo.
A través de la ruta conoceremos los molinos de Patriste, Patrite o puede que ‘Pan Triste’, ya que en ellos se obtenía la harina que usaban los carboneros que habitaban la Sierra del Aljibe para hacer pan, alimento imprescindible en la dieta de aquella época.
De estos molinos, que salpican el Río Rocinejo, apenas quedan algunos restos cubiertos por zarzas, musgos y helechos. Será la vegetación plantada en las cercanías de éstos: eucaliptos, chumberas, palmeras, pinos… la que delate el asiento de muchos de ellos.
Además de disfrutar imaginando las numerosas historias que contienen las ruinas de estos molinos, a través de este sendero podrás adentrarte y conocer mas de cerca el Parque Natural Los Alcornocales, donde el sonido del agua y la serenidad del entorno te harán disfrutar de este agradable paseo.
Cómo llegar
Este sendero comienza al final del tramo asfaltado de la carretera CA-6201 (Alcalá de los Gazules-Patrite). El inicio del recorrido está señalizado por una cancela y un panel informativo que te dará indicaciones sobre esta maravillosa ruta.
- Trayecto: Lineal.
- Longitud: 1,6 km.
- Tiempo estimado: 1 hora.
- Dificultad: Baja
No hay comentarios