Descubre la Ruta de los Molinos de Agua de Santa Lucía

A los pies de Vejer de la Frontera se encuentra este impresionante paraje natural

Enamórate de Cádiz con estas cinco cuentas de Instagram

Vistas desde Santa Lucía
Vistas desde Santa Lucía / D.C.
ACR

19 de noviembre 2022 - 06:00

A tan solo 3 km de Vejer de la Frontera se encuentra el paraje natural de la Comarca de la Janda. En este enclave natural se encuentra uno de los senderos más atractivos de la Janda llamado Ruta Molinos de Agua. Ahora es un buen momento para hacer este sendero ya que podrás disfrutar de su espléndida vegetación, su belleza paisajística y sus molinos y cascadas de agua.

Ruta de los Molinos de Agua
Ruta de los Molinos de Agua / D.C.

Santa Lucía es uno de los lugares ideales para poder disfrutar del turismo rural. El trayecto tiene una longitud de unos 6 km aproximadamente, en un recorrido circular y presenta una dificultad baja. El recorrido dura dos horas y comienza y finaliza en la Iglesia de Santa Lucía. Puedes dejar el coche aparcado en la zona y también hay un parking.

El camino comienza unos metros hacia arriba de la Iglesia y tomando el primer desvío a la izquierda. Allí veremos la primera cascada de agua junto al molino El Hoyo y un Aula de la Naturaleza donde se realizan actividades y talleres dirigidos a los niños.

Volviendo al sendero principal de nuestro camino seguiremos subiendo hasta llegar al acueducto romano de Santa Lucía. Impresiona observar este imponente acueducto desde tan cerca y además, a esta maravillosa estampa se suma el molino de agua El Batán.

Acueducto de Santa Lucía
Acueducto de Santa Lucía / D.C.

Recordamos que estamos en la ruta de los Molinos y es por eso que al cruzar una pasarela de madera llegaremos al molino El Garrobo. Si queremos ver el siguiente tendremos que retroceder por la pasarela y seguir por la derecha a través de un sendero y unas escaleras. Allí se encuentra El Miraflores, otro de los molinos.

Si piensas que ya has visto todo continúa subiendo por el camino de los antiguos molinos de agua del Duque para llegar a un mirador desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas a Vejer de la Frontera. Gracias al manantial de la Muela y ahora con las lluvias otoñales las cascadas de agua de Santa Lucía son impresionantes.