Descubre una de las ermitas visigodas de la provincia de Cádiz
Construida sobre una villa romana de la que aún se pueden apreciar restos de columnas y fustes
El palomar más antiguo del mundo está en Barbate
La Torre del Tajo, una ruta por los acantilados de Barbate
Rodeada de una extensa vegetación y en un paraje natural único que atesora Barbate, podrás encontrar la ermita de San Ambrosio. Se trata de una ermita visigoda, construida sobre una villa romana de la que todavía se puede apreciar algunos restos de columnas y fustes. Su origen data del siglo VII, consagrada por el obispo Pimmenio, y es una de las ermitas visigodas de la provincia de Cádiz. Esta ermita no es la única de la provincia, en Medina Sidonia se encuentra la de los Santos Mártires, considerada la más antigua de Andalucía.
Un halo de belleza y misterio envuelve el entorno donde se encuentra la ermita de San Ambrosio, en Barbate. Posee una única nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados, aunque se ha perdido gran parte de su estructura. Consta de una nave con columnas adosadas, atrio y capilla adosada. Yace sobre una villa romana donde hay también restos de una necrópolis.
Según informa la web del Ayuntamiento de Barbate, esta ermita fue restaurada en el año 2004, momento en el que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En la actualidad, este edificio histórico es propiedad de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
En cuanto a su estructura, según las mismas informaciones, la nave tiene una orientación de oeste a este, estructurado mediante cuatro arcos fajones apuntados de ladrillo. Éstos sostenían la hoy desaparecida cubierta a dos aguas con techumbre de tejas sobre vigas de madera y tablazón. Los cuatro arcos descansan en ocho columnas adosadas a los muros, una para cada apoyo, las cuales se rematan con cimacios y nacelas, salvo las dos más cercanas al ábside, que lo hacen con capiteles de orden compuesto, posiblemente de origen romano.
Para llegar a la ermita de San Ambrosio tendrás que dirigirte por el kilómetro 10 de la CA-218 (Vejer-Barbate). Actualmente este lugar se encuentra en estado de abandono y de deterioro a pesar de que en 2004 se llevaran a cabo labores de restauración. De aquellos trabajos solo se pudo adecentar la zona y realizar trabajos arqueológicos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre