Disfruta de la Feria del Queso de Villaluenga este fin de semana
El pueblo más alto de la provincia de Cádiz celebra, desde este viernes al 2 de abril, esta feria de Interés Turístico de Andalucía
Mirador El Cintillo y Aguas Nuevas, un balcón hacia la Sierra de Grazalema
En Villaluenga del Rosario no habrá playas, ni centros comerciales, ni tampoco parques de atracciones, metro o taxis, pero lo que sí hay es naturaleza en estado puro, aventura, deporte y, sobre todo, queso. Así comenzaba el vídeo promocional con el que Villaluenga del Rosario se presentaba en FITUR este 2023 y que refleja los tesoros que posee uno de los pueblos mágicos de Cádiz y el más alto de la provincia gaditana.
Desde este viernes, 31 de marzo hasta el 2 de abril, Villaluenga vivirá uno de sus fines de semana más importantes del año. Se trata de la XIV Feria del Queso Artesanal de Andalucía, declarada Interés Turístico de Andalucía y que recibe más de 30.000 habitantes. Este evento despierta gran curiosidad entre los visitantes que se desplazan hasta este pueblo gaditano para descubrir los mejores quesos de Andalucía. Centrándonos en la Sierra de Cádiz, la zona puede presumir de elaborar los mejores productos artesanales con métodos de fabricación tradicionales y por los pastores de la zona.
La Feria del Queso, además de los expositores, degustaciones y la venta de productos, también incluye un programa complementario de actividades centradas en el queso como talleres, actividades infantiles o una visita al Museo del Queso. Según informan en la web del Ayuntamiento de Villaluenga, se encuentra en el Parque de La Albarrada y el horario es de jueves a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
En Villaluenga se elabora el Queso Payoyo, cuya marca ha recibido este año la distinción de la Medalla de la provincia de Cádiz en homenaje a su trayectoria y calidad. Como dato curioso, la marca de Queso Payoyo tomó su nombre del apodo por el que se conocía a los vecinos del pueblo y desde su fundación se dedica a producir quesos de cabra y de oveja.
Qué ver en Villaluenga
Además de disfrutar de la amplia muestra de quesos de Andalucía que acogerá a miles de visitantes, te aconsejamos que descubras los rincones de este maravilloso pueblo de la Sierra de Cádiz donde existe un remanso de paz. Cualquier momento es bueno para visitar este pueblo de menos de 500 habitantes, pero ahora en primavera Villaluenga vive su máximo esplendor gracias a la naturaleza que envuelve este mágico rincón gaditano.
Su cementerio está considerado uno de los más bonitos de España. Surge de las entrañas de la antigua Iglesia del Salvador, fechada en 1722 y que fue quemada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Actualmente este cementerio cumple las funciones de camposanto, pero su encanto atrae a cientos de visitantes que se dejan de llevar por la belleza de esta histórica arquitectura.
Otro de sus encantos arquitectónicos es la Plaza de Toros más antigua de Cádiz que data del siglo XVIII. Se encuentra a los pies de la Sierra del Caíllo y tiene una peculiaridad, representa una estructura rectangular construida en piedra seca que llama la atención porque se aleja de la típica plaza de toros que conocemos hoy en día de forma redonda. Además, se estima que tiene el aforo más grande del mundo, para 3.500 personas y esto se debe a que su coso está a los pies de la Sierra y desde las alturas de este paraje se puede contemplar la plaza de toros sin necesidad de acceder a ella.
Así que ya lo sabes, aprovecha tu visita no solo para degustar y comprar los mejores quesos de la zona, también para recorrer los rincones de Villaluenga del Rosario y su entorno natural. Disfruta de su flora y fauna y de los innumerables senderos que te conducirán a las vistas más maravillosas de la Sierra de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios