Qué ver en Espera, un pueblo de Cádiz custodiado por un asombroso castillo
Este maravilloso enclave es un lugar ideal para desconectar de la rutina y descubrir su legado monumental
Pueblos de Cádiz con mucho encanto para una primera escapada en 2024
Una ruta de senderismo en la sierra de Cádiz que presume de un 'skyline' impresionante
Los Pueblos Blancos de Cádiz se convierten en el refugio ideal para aquellos que desean comenzar de cero. Alejados del estrés de la ciudad o de la rutina diaria, estos maravillosos enclaves gaditanos acogen a sus visitantes en un entorno rodeado completamente de naturaleza. Así que, si estás pensando en darte una escapada, no esperes más y prepara tu maleta para lanzarte a la aventura de descubrir los encantadores pueblos de la Sierra de Cádiz.
Espera se convierte en el lugar idóneo para compartir cada momento y descubrir todo por primera vez. Ya sea solo, con tu familia o con amigos. Este pueblo de Cádiz se sitúa a una altitud de 164 metros y a 82 kilómetros de la capital gaditana. Nada más llegar te sorprenderá su asombroso Castillo de Fatetar situado en las alturas, dominando el núcleo urbano desde lo alto del cerro.
Este pueblo de Cádiz cuenta con un legado monumental importante, no solo por este Castillo, también porque adosada a él se encuentra la ermita de Santiago, que alberga el Cristo de la Antigua, patrón de la localidad. Asimismo, también resulta de gran interés para el visitante la iglesia de Santa María de Gracia, simbiosis de los estilos renacentista y barroco y la casa de la Cilla o de los Diezmos, actual molino de aceite.
Siguiendo el estilo de los Pueblos Blancos de Cádiz, Espera se presenta como el típico pueblo gaditano situado en una ladera en cuya cima se coronan los restos del Castillo de Fatetar. Pasear por sus calles encaladas y sus cuestas empinadas te permitirán descubrir de primera mano el encanto especial que se respira en esta localidad. Vale la pena perderse por sus calles y descubrir por qué es uno de los más bonitos de Cádiz. Además, te recomendamos visitar el molino de Espera, de visita gratuita, y que revive los métodos tradicionales de su famoso aceite.
Castillo de Fatetar
Lo más impresionante de este pueblo de Cádiz es el Castillo de Fatetar, del que se desconoce con exactitud sus orígenes ya que no se han realizado excavaciones. Este misterio le convierte en un enclave mágico, no solo por su historia también por las increíbles vistas de las que podrás visitar desde esta fortaleza. Aún así, el Ayuntamiento de Espera, aporta informaciones sobre la época romana y el paso de los visigodos por este Castillo. Aunque también algunos historiadores musulmanes hablan de una vía de comunicación que pasaba por este pueblo de Cádiz. De hecho, de la dominación musulmana quedan restos como la Torre del Homenaje. El Castillo de Fatetar fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y es de acceso libre.
Yacimiento Carissa Aurelia
Una de las joyas arqueológicas de la Sierra de Cádiz se encuentra a 7 kilómetros de esta villa. Este histórico enclave fue declarado Bien de Interés Cultural y se sitúa en una zona de pequeñas colinas. Aquí podrás descubrir los restos de una red de abastecimiento de agua y dos necrópolis. Algunos de los hallazgos de este yacimiento podrás verlos en el Museo Arqueológico de Espera, donde existe una exposición permanente sobre el modo funerario íbero-romano.
También te puede interesar