Explora las doce fuentes de Algodonales en un recorrido mágico por este pueblo de Cádiz
RUTAS
Toma nota de esta interesante ruta que te llevará a descubrir el encanto de estos históricos manantiales
La Sierra de Líjar, una de las mejores zonas de Cádiz para practicar parapente
El Mirador de Levante, una ventana al corazón verde de la sierra gaditana
Hoy te traemos una ruta diferente centrada en el patrimonio y la historia de un pueblo de la Sierra de Cádiz. Algodonales forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y es una de las puertas de entrada al Parque Natural de Grazalema. Rodeado por un entorno natural único, a través del murmullo de sus fuentes podrás descubrir la magia que se respira en este maravilloso pueblo gaditano situado en la falda de la Sierra de Líjar.
Un total de doce fuentes realizadas en el siglo XIX se encuentran repartidas por distintas partes del casco urbano de Algodonales. Para conocerlas todas te proponemos este sendero que te llevará a descubrir la belleza de estos históricos manantiales. En la calle Fuente se encuentra la conocida como la del Algarrobo y los Lavaderos; y en la avenida Fuente Alta la que lleva su nombre. El resto de las fuentes son Fuente Baja, de Cristóbal Gómez, Manantial de Los Dornajos, Cabrera, Orihuela y de las Víboras.
¡Comenzamos con el sendero! Esta pintoresca ruta se inicia cerca de la Fuente del Algarrobo, conocida como Fuente Baja, en dirección hacia la Virgencita y desde allí el camino transcurre de forma empinada hasta que va cogiendo altura. A lo largo de este recorrido podrás disfrutar de un paseo cómodo y con maravillosas vistas de Zahara de la Sierra y del Parque Natural de Grazalema.
El sendero de Las Fuentes discurre por un pinar de pino piñonero, mezclado entre algarrobos y encinas. Gran parte del agua de la lluvia que cae en la sierra gaditana se filtra entre las piedras, provocando bastantes cursos subterráneos que salen en forma de manantiales, consiguiendo así que Algodonales disponga de gran cantidad de agua. De hecho, gracias a la fertilidad de esta tierra y la abundancia de agua fueron algunos de los factores del origen del municipio en el siglo XVI, desarrollándose el pueblo alrededor de la Fuente del Algarrobo.
Con suerte, a lo largo del recorrido, podrás avistar aves rapaces como buitres, águilas perdiceras o halcones, entre otras especies. La duración de este sendero es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, y cuenta con una longitud de 2,8 km. El recorrido finaliza en la Fuente Alta, una de las más famosas de la localidad y de parada obligatoria que marcará la meta de esta ruta. ¿Serás capaz de localizar las otras diez?
No hay comentarios