Qué ver en Grazalema, el pueblo de la Sierra de Cádiz donde más llueve de España

Este pintoresco pueblo gaditano cuenta de un microclima especial y de unos parajes naturales únicos

Desde este banco de Grazalema conseguirás unas fotografías inolvidables para Instagram

El Mirador del Santo, una ruta natural y espiritual en Grazalema

Vista general de Grazalema
Vista general de Grazalema / Grupo Joly

Si alguna vez has visitado la provincia de Cádiz sabrás que es muy difícil decantarse por un lugar en concreto. A lo largo y ancho de este rincón al sur de España descubrirás verdaderos enclaves mágicos de los que enamorarte. Si sientes curiosidad por conocer la otra cara de la provincia de Cádiz, más allá del destino de sol y playa, te recomendamos que te adentres en el corazón de la Sierra de Grazalema.

En este maravilloso lugar se encuentra uno de los pueblos de Cádiz con más encanto. Se trata de Grazalema, un pintoresco pueblo gaditano que cuenta de un microclima muy especial. De hecho, se trata del municipio donde más llueve de España y, donde podrás disfrutar de la nieve cuando las temperaturas rozan el índice más bajo.

Si todavía no has tenido la oportunidad de visitar Grazalema te recomendamos que lo visites cuanto antes para disfrutar de este encantador lugar a las puertas de que comience la primavera. Este pintoresco pueblo está ubicado en una privilegiada zona en plena naturaleza otorgando la posibilidad de realizar rutas y senderos.

Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema / Grupo Joly

En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, destacan diferentes iglesias como la de estilo barroco de Nuestra Señora de la Aurora, junto a la que se dan cita la iglesia de San José, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, la iglesia de San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles.

Además de estas joyas patrimoniales, también existe una calzada medieval y un lavadero público con 16 pilas, siendo uno de los rincones más sorprendentes de un pueblo en el que hay huellas de asentamientos prehistóricos como el dolmen de la Giganta. Gracias a su pasado histórico, unido a su paraje natural, Grazalema se convierte en punto de encuentro para los amantes del senderismo, el barranquismo y aquellos que buscan perderse en la naturaleza más pura.

Otros aspectos que destacar son la calidad de sus productos. Ejemplo de ellos son las mantas y los paños, que tuvieron su auge especialmente entre los siglos XVII y XIX, periodo en el que el municipio albergaba uno de los principales centros manufactureros de productos de lana de todo el país. Todo esto se resume en el Museo Textil de Grazalema que podrás visitar. Otro de los productos que no puedes perderte son los gastronómicos, que se resumen en vinos, licores, queso, chacinas o dulces típicos de la zona.

Ovillos de hilo para la fabricación de mantas en Grazalema
Ovillos de hilo para la fabricación de mantas en Grazalema / Ramón Aguilar

En cuanto a su entorno natural, la gran joya es el Pinsapar, uno de los grandes atractivos de la Sierra de Grazalema. Es aquí donde se concentra la mayor cantidad de pinsapos del mundo, una especie botánica que puede alcanzar los 20 metros de altura y vivir 600 años. Este singular abeto se encuentra en peligro de extinción y, es por ello, por lo que la sierra fue declarada Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Para recorrer la ruta del pinsapar deberás solicitar autorización en el Centro de Visitantes El Bosque, a través del teléfono 956709733 o por correo electrónico: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es

stats