Hozgarganta, una ruta por el último río virgen de Andalucía
Descubre este sendero que bordea el Castillo de Jimena de la Frontera y déjate llevar por los encantos de este enclave único
El yacimiento arqueológico que atesora Tarifa en la Sierra de la Plata
Si de algo podemos presumir en la provincia de Cádiz, además de sus maravillosas playas, son de las innumerables rutas y senderos distribuidos por la Sierra gaditana. En esta ocasión, nos desplazamos hasta Jimena de la Frontera para realizar el sendero que recorre el río Hozgarganta, posiblemente el último río virgen de Andalucía.
Hay diferentes zonas para comenzar el sendero, una de las opciones es hacerlo desde Jimena, junto al molino de Rodete y aparcar entre sus calles. Otra de ellas, sería dirigirse hasta las inmediaciones de la Cruz Blanca, cerca del Camping Los Alcornocales y dejar allí nuestro coche. A medida que vayamos descendiendo desde este punto llegaremos al molino Gaitán, donde se encuentra el canal de entrada y salida del agua que nos indica cómo era su funcionamiento años atrás.
La fortaleza de Jimena dominando el valle nos indica que nos encontramos en un territorio de frontera. Otro de los atractivos, como hemos mencionado antes, son los molinos harineros asomando las aguas del río Hozgarganta que hacen que el sendero sea más atractivo de realizar por su camino excavado en roca.
El camino discurre en paralelo por este río, por lo que el paisaje es increíble. A través de este camino observaremos los canales de conducción de agua de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, que alimentaba la presa de contención que aseguraría el suministro de agua. Según informaciones recopiladas en Turismo Cádiz, la Real Fábrica de Artillería fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII para la fabricación de bombas para defenderse de las colonias de ultramar; sobre todo durante el gran Asedio de Gibraltar entre 1779-1783. En la actualidad aún puede verse el canal de la Fábrica de Artillería, también conocido por Cao.
Durante el camino iremos bordeando el cerro de San Cristóbal y gracias a la proximidad del agua podremos disfrutar de la abundante vegetación propia de ribera donde abundan las adelfas. A lo largo de este camino, más alejados del cauce, encontraremos eucaliptos, algarrobos, acebuches, alcornoques y quejigos que durante los meses de verano son nuestros grandes aliados para darnos sombra durante el sendero.
Para saber más sobre este río, el Hozgarganta nace en la confluencia de las gargantas de La Sauceda y Pasada Llana, a unos 160 metros de altitud. Su recorrido es de unos 35 kilómetros, en su mayoría a través del Parque Natural de los Alcornocales y es uno de los pocos cauces fluviales carente de regulación en su cuenca. Esta característica, unido a su situación y riqueza ecológica lo hacen muy atractivo y singular. Además, es un lugar de descanso de numerosas especies, donde no solo podrás encontrar alguna nutria, también aves rapaces a su alrededor.
También te puede interesar
Lo último
El microscopio
Un lío de nombres
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
Su propio afán
Ninguna burla