Qué ver en Medina Sidonia: el pueblo de los dulces de Navidad
Prepara tu escapada para el puente de diciembre y descubre el encanto de este lugar conocido como el balcón de la Bahía de Cádiz
Medina Sidonia: Una joya medieval coronando La Janda
Los yacimientos arqueológicos que atesora la provincia de Cádiz
Se acerca una de las fechas más especiales del calendario en la que muchos preparan sus últimas escapadas del año para desconectar del trabajo y disfrutar del ambiente navideño en algún rincón especial de la geografía española. Ya sea por el puente de diciembre o algún fin de semana de estas navidades te planteamos la opción de descubrir un lugar único de la provincia de Cádiz. Así que si eres un enamorado de la Navidad y de todo lo que rodea esta festividad tan especial toma nota de este pueblo de Cádiz donde podrás saborear los mejores sabores navideños.
A Medina Sidonia se le conoce como el balcón de la Bahía debido a las impresionantes vistas desde el cerro del Castillo. Este pueblo gaditano, enmarcado en la comarca de la Janda, está declarado Conjunto Histórico-Artístico y de Bien de Interés Cultural. De su pasado quedan vestigios de la época medieval que se ven reflejados en algunos de sus monumentos más emblemáticos. Pero si por algo llama la atención Medina Sidonia por estas fechas es por la fama que le ha dado la repostería asidonense. Tanto es así, que incluso se la conoce como la capital repostera del mundo andalusí. Así que si quieres llenar tu mesa con los mejores dulces de Navidad de Andalucía no dudes en visitar la localidad y, sobre todo, Aromas de Medina.
Conjunto arqueológico romano
En este histórico lugar podrás visitar las construcciones hidráulicas del siglo I d.C. con un total de 20 metros de galerías subterráneas cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana, nos indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina. Según informa Turismo de Medina Sidonia, tiene tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos. También podrás observar la calzada romana, descubierta en 1997 y que discurre en parte a cuatro metros por debajo de la calle Álamo. Construida con grandes losas de piedra, se compone de dos aceras, y una calzada que tiene cinco metros de ancho, capaz de permitir el paso de dos vehículos a la vez. A lo largo de la línea central de la calle, por debajo del enlosado, se halla una cloaca de casi un metro de altura, que canalizaba las aguas de lluvias y las residuales de edificios y fuentes de la ciudad.
Conjunto arqueológico del castillo
En el Cerro se encuentra el Castillo de Medina Sidonia, situado a 380 metros del nivel del mar y ubicado en un lugar estratégico entre la campiña, la sierra y el mar. En este conjunto podrás apreciar tres fortificaciones: los restos del castellum militar romano, restos del alcázar árabe y los restos del castillo medieval.
Iglesia Santa María Mayor la Coronada
Este monumento de Bien Histórico Artístico cultural es un templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII que cuenta con tres naves y es de planta de cruz latina. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán. Según informa Turismo de Medina Sidonia, la portada más antigua es la del castillo que está hoy en desuso por un incendio. Por esta entrada accedían los Duques de Medina Sidonia para hacer posesión de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último