Visto y Oído
Broncano
El Mercado Central de Abastos de Cádiz es el centro neurálgico de la ciudad. Todos los días este templo gastronómico que lleva más de un siglo llenando de vida la ciudad, se llena de luz y color más allá de las compras de la mañana. Pero no solo podrás hacer compras, también podrás disfrutar de la amplia oferta que cuenta el rincón gastronómico que se encuentra en su interior. Sobre todo los fines de semana, este rincón se convierte en un hervidero de gente que se acerca hasta aquí a reunirse con sus conocidos para disfrutar de una tapa y una cerveza bien fresquita.
Este templo gastronómico forma parte de uno de los monumentos de la ciudad que merece la pena visitar. Está situado junto a la coqueta Plaza de las Flores y cuenta con 186 años de historia, por lo que lo que convierte en el mercado cubierto más antiguo de España. Su construcción se la debemos a Torcuato Benjumeda, que fue quien propuso la creación de una plaza rectangular de estilo neoclásico.
Como dato curioso, la primera piedra se colocó en 1837 en los antiguos terrenos de la huerta del convento de los Franciscanos Descalzos, hoy Plaza de la Libertad. De hecho, como podemos ver en la web del Mercado Central, destacan que "resulta curioso que el azar dispusiera que en la tierra donde los religiosos habían cultivado sus propios alimentos, se convirtiera en un espacio que dispondría de alimentos para toda la ciudad".
En sus inicios contaba con 72 puestos y hoy en día conocemos la existencia de 174 repartidos entre carnes, verduras, frutas y pescaderías, entre otros locales. En los primeros años de su andadura, se dejaron las columnas para los puestos y los espacios interiores distribuidos entre la tienda, el altillo y el sótano; así como la parte central para la venta ambulante y para que ese espacio estuviera dedicado a las fiestas teatrales, circenses y actos lúdicos.
De esta tradición aún se conserva este espíritu cultural y en las paredes exteriores del edificio podrás encontrar cada cierto tiempo exposiciones temporales con sello gaditano; convirtiendo el Mercado Central de Abastos en una especie de museo al aire libre. De hecho, hasta el 27 de agosto podrás contemplar la exposición temporal Carlos Pacheco. In memoriam’Carlos Pacheco. In memoriam’ y observar algunos de sus mejores dibujos en una selección de portadas, viñetas, páginas completas y bocetos de personajes repartidos por la fachada del mercado de abastos.
En cuanto a sus horarios, los lunes abren de 09:00 a 15:00 horas, mientras que los martes, los miércoles y sábado su horario es de 09:00 a 20:00 horas. Los jueves abren de 09:00 a 21:00 horas, los viernes de 09:00 a 23:00 horas y los domingos a las 13:00 horas, según informan en sus redes sociales.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios