Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Hay leyendas que son eternas, como sucede con Camarón de la Isla. El mito del flamenco, José Monje Cruz, tiene su espacio museístico en la plaza Juan Vargas desde el 2 de julio de 2021, en la localidad gaditana de San Fernando. Desde su inauguración, el Museo Camarón ha acumulado más de 75.000 visitas, una cifra que sigue aumentando ya que en lo que llevamos de año unas 4.664 personas han visitado sus instalaciones.
Actualmente este Centro de Interpretación se ha convertido en un lugar de referencia a nivel nacional, pero sobre todo en Andalucía. El Museo de Camarón es de visita obligada, no solo para los amantes del flamenco y su obra, también para quienes quieren conocer las raíces de esta leyenda y su vínculo con la localidad isleña. En este espacio expositivo se ha puesto en valor y se ha recuperado el legado del ilustre cantaor José Monje Cruz para rendirle homenaje a su figura. Este moderno e innovador centro cultural, que cuenta con dos plantas y unos 1.200 metros cuadrados, se encuentra junto a la emblemática Venta Vargas y a la estatua dedicada a la figura de Camarón, en la plaza Juan Vargas.
Este espacio innovador es hoy uno de los museos dedicados al flamenco más importantes de España. Además, ofrece un formato tecnológico e interactivo para que el visitante pueda adentrarse en este moderno espacio que ofrece un recorrido por la trayectoria profesional y personal del cantaor flamenco, a través de las piezas más significativas del legado íntimo y familiar del artista donado por su familia.
El contenido de la exposición permanente se divide en tres bloques temáticos que recorren la vida de Camarón en tres etapas clave: origen, leyenda y revolución. El visitante podrá conocer la trayectoria artística y personal a través del contenido audiovisual proyectado por las grandes pantallas del centro de interpretación. La visita comienza con el origen, narrando la infancia y los primeros años de vida del cantaor flamenco y su vida ligada a la Isla.
Para entrar en el universo Camarón, se invita al visitante a hacer un recorrido emocional por una colección de recuerdos y curiosidades que podrá contemplar en las distintas vitrinas de las salas. Una de sus colecciones más llamativas es la joya que se luce en el patio del museo, uno de sus llamativos coches, el Mercedes 300D restaurado. Esta pieza es de las que causa mayor interés, además de la ruta emocional de la leyenda musical que se refleja en fotos, álbumes familiares, vestimentas, notas, instrumentos, etc.
Su legado musical también quedó reflejado en premios y reconocimientos en forma de Grammys, discos de oro e incluso la Llave de oro del Cante que podrás encontrar en los otros dos bloques temáticos: leyenda y revolución. Esta primera cuenta los pasos desde la marcha de Camarón a Madrid, hasta la grabación del emblemático disco 'La leyenda del tiempo' y su encuentro con Paco de Lucía; mientras que el último bloque engloba todo lo que llegó después de ese álbum y el culto hacia este mito universal.
La entrada al Museo Camarón es gratuita pero es necesario realizar una reserva previa a través de este enlace. Los horarios son: de martes a sábado por las mañanas a las 11:30 y 12:30 horas. Por las tardes a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. En cuanto a los domingos y festivos, por las mañanas a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas con reserva previa.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
No hay comentarios