Museo de Chiclana, un tesoro histórico y cultural
Situado en la Casa Briones, se trata de uno de los edificios de mayor belleza que data del siglo XVIII
Siete puntos mágicos para enamorarte de Chiclana
Cuando hablamos de Chiclana rápidamente se nos viene a la mente la playa de La Barrosa, el Novo o el poblado de Sancti Petri. Pero esta localidad gaditana va más allá de todo eso, Chiclana cuenta con un centro histórico que se llena de vida cada mañana, donde los vecinos van a hacer sus compras al Mercado de Abastos y a las tiendas locales.
Entre estas calles se encuentra un lugar que irradia cultura y que, muchos aún no se han decidido a visitar. Se trata del Museo de la Ciudad o el Museo de Chiclana, donde su director, Jesús Romero, pone su corazón para ofrecer las mejores exposiciones para transmitir la cultura y la historia.
El edificio está situado en la casa Briones y se trata de uno de los edificios de mayor belleza que data del siglo XVIII. El museo cuenta con una exposición permanente y también temporales. Gracias a la cuidada exposición permanente se puede conocer la historia de Chiclana a través de diferentes períodos históricos que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. En este paseo por la historia encontraremos también objetos que proceden de yacimientos arqueológicos de la zona.
El horario de visitas en invierno son de martes a domingo de 10:00 h. a 14:00 h. Y de martes a viernes de 18:00 h. a 20:00 h. Los lunes permanece cerrado. A continuación, os dejamos la programación de las exposiciones temporales que estarán en el Museo de Chiclana hasta final de diciembre. En su web también puede consultarse más información sobre el Museo y sus curiosidades.
Gente Daquí II Los Oficios
Hasta el 27 de noviembre se puede disfrutar de la exposición fotográfica ‘Gente daquí’ en el que se muestra cómo eran los oficios de los tenderos, bodegueros, vendimiadores, docentes, pescadores, almadraberas, etcétera... y el amplísimo número de tareas domésticas reservadas entonces a la mujer, trabajadora sin sueldo ni descanso.
Apocalipsis de Durero en tiempos de pandemia
Hasta el 4 de diciembre estará esta muestra en el Museo de Chiclana. En su web explican que, en repetidas ocasiones, rondando el día de los difuntos, han dedicado una exposición a reflexionar sobre el tema. Desde que comenzó la pandemia pensaron en esta idea de que había que hacer algo para reflexionar sobre esta dura y dolorosa coyuntura en la que la muerte trasciende lo individual, lo familiar, lo más cercano y deviene otra cosa. Nos ha parecido oportuno mostrar al público el célebre Apocalipsis de Durero. A esto se suman otros acontecimientos, otras noticias más recientes que nos hablan también del dolor colectivo. Y aunque el Apocalipsis no solamente es un anuncio de desgracias y calamidades, nos ha parecido bien volver a él desde la mirada de Alberto Durero.
La Luz iluminada. La Navidad en los códices Miniados
A partir del 1 de diciembre en el patio se presentará esta muestra. Iluminados se decía -y arcaizantemente se dice- de los códices ilustrados. Los códices miniados del medievo recogen con su luz el advenimiento de Jesús, Lux Mundi. Preciosos miniaturas -libros de horas, biblias, devocionarios, incluso libros profanos (si tal cosa cupiera en una sociedad teocéntrica y teocrática)- se hacen eco de pasajes como el Nacimiento, la Adoración de los Magos, la Anunciación, etc. Una bella exposición de facsímiles de enorme calidad nos hará viajar en el tiempo.
Aquella gente valía tanto. Los rostros de la peseta
A partir del 13 de diciembre (Salas 1 y 2). Rostros que, en ella, nos frecuentaron dejaron de pasar, de mano en mano, por delante de los ojos. Y corazón que no ve… Desde el Museo se intentará recordar aquellos rostros, aquellos nombres, los méritos que tras ellos concurrían para justificar su omnipresencia. ¡El valor!
Chiclana en 15 curiosidades. Manuel Montes Mira
A partir del 15 de diciembre (De paso) La relación de Manuel Montes Mira con Chiclana no es reciente, y fructífera -además de ya larga- su relación con el Museo de Chiclana. De su amor por esta tierra nuestra y suya -donde tiene segunda residencia- dan buena cuenta la multitud de trabajos de indagación, de investigación que a través de los años ha dedicado a Chiclana. Una pequeña muestra de sus hallazgos -algunos bien curiosos y todos bien documentados- nos dirán de nosotros y del mucho tiempo suyo a nosotros brindado.
También te puede interesar