Planes en Cádiz: Recreación de la Batalla del Trocadero
Uno de los eventos de mayor envergadura, de entre los que hasta ahora se han celebrado para conmemorar la Batalla del Trocadero, llega este sábado al Caño de la Cortadura, en el Río San Pedro. Será exactamente el miércoles 31 de agosto cuando se cumplan 199 años de un acontecimiento bélico que cambió el curso de la historia y puso fin al llamado Trienio Liberal, y para conmemorar ese momento, habrá una recreación de ese episodio de la historia este sábado 3 de septiembre.
Se trata de la ‘Primera Recreación Histórica de la Batalla’, con asociaciones a nivel regional, justo en el lugar donde sucedieron los hechos: el entorno del caño de la Cortadura en la playa del Río San Pedro. La recreación será a las ocho de la tare, pero antes, a las 12:30 horas, habrá un desfile de las tropas que participaron en la batalla que partirá de El Muelle y recorrerá las calles Cruz Verde, De la Plaza, Plaza de Jesús, Callejón del Obispo, Plaza de San Telmo, San Ildefonso y Paseo Marítimo.
Programación
La cita del sábado reunirá a varias asociaciones llegadas de varios puntos de la geografía como la Asociación Napoleónica Española o De Ida y Vuelta, que según Francisco León, representante de la Fundación Legado de Las Cortes “conseguirán que veamos la historia en vivo en un entorno privilegiado, recreando los dos bandos y disparando armas”. Todo ello con la complicidad de vecinos de Puerto Real entre los que se encuentra la Plataforma Vecinal del Río San Pedro.
Desde la Junta de Andalucía se ha subrayado que está siendo un placer colaborar en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero con un amplio programa que continúa estos días con una ruta nocturna guiada por el Parque Metropolitano de Los Toruños y La Algaida y otras actividades en el tren turístico dando a conocer los lugares ligados a este hecho histórico.
¿Cómo fue la Batalla?
La Batalla del Trocadero tuvo lugar a finales de agosto, cuando los franceses bombardearon posiciones hispanas asentadas en la defensa de la cortadura del Trocadero. Los constitucionalistas se habían asentado en la orilla del canal de la Cortadura y el 31 de agosto de 1823, el ejército francés aprovechó la marea baja para tomar el fuerte tras un ataque sorpresa con bayonetas.
El enfrentamiento tuvo lugar en lo que hoy se conoce como el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, un espacio natural excepcional visitado por miles de personas cada año. El ataque fue efectivo: la confusión se adueñó de las tropas españolas, desconcertadas ante la oscuridad de la noche, y el caos acabó el tragedia.
La batalla del Trocadero fue clave para la invasión y motivo de orgullo para un país vecino que no había podido alcanzar Cádiz en el intento del ejército napoleónico. Tanto es así que una de las plazas más conocidas de París, situada junto a la Torre Eiffel, lleva el nombre de Trocadero.
No hay comentarios