Prehistóricas pinturas y enterramientos en la Cueva del Higueral de Arcos de la Frontera
Los amantes de la naturaleza y de la historia disfrutarán de este sorprendente lugar
El Mirador del Santo, una ruta natural y espiritual en Grazalema
Castillos de la provincia de Cádiz: precio de las entradas y cuáles son gratuitos
Aún existen lugares por explorar y pocos conocidos que deslumbran a los visitantes. La provincia de Cádiz es un rincón único que esconde los secretos inexplorados de una tierra por la que han pasado varias civilizaciones. Los amantes de la historia encuentran en algunos municipios de Cádiz un legado histórico impecable que despierta el interés de sus visitantes.
Los pueblos de la Sierra de Cádiz son muy atractivos para los amantes de la naturaleza y de la historia, ya que podrás combinar una ruta por sus parajes naturales a la vez que conoces su pasado histórico en forma de yacimientos arqueológicos. En esta ocasión, si estás pensando en pasar algunos días en Arcos de la Frontera, te recomendamos descubrir una maravilla poco conocida, la Cueva del Higueral.
Este encantador pueblo considerado la puerta de entrada de los Pueblos Blancos de Cádiz, esconde una ruta espectacular que muestra un reflejo de los enterramientos prehistóricos y pinturas rupestres, por lo que dejan indicios de que fue la morada durante el neolítico. Concretamente podrás descubrir este impresionante lugar en la Sierra Valleja, situada entre los ríos Guadalete y Majaceite.
Para comenzar esta fantástica ruta, podrás aparcar el coche en la presa de Guadalcacín y tomar la carretera hacia Arcos. Una vez allí, a unos 200 metros a la derecha comienza una pista ascendente y también tendrás que cruzar una valla que te conducirá hasta la Sierra de Vallejas. Al ser una ruta poco conocida no está transitada, así que podrás tomarte todo el tiempo que necesites y disfrutarla a tu ritmo. La longitud de la ruta es de 6 km con 146 km de desnivel, aconsejándose realizarla de manera lineal.
Una cueva de origen cárstico
Esta impresionante cueva, considerada la Atapuerca de Andalucía, se formó hace cuatro millones de años por la erosión del agua. De hecho, aún se puede apreciar las cúpulas de erosión por los golpes del agua. Además de su impresionante formación rocosa, este lugar refleja la historia de un pasado prehistórico. De hecho, cuando visites la cueva podrás observar varias salas, siendo la principal un santuario con enterramientos. Por otro lado, a través de un pasillo de techo bajo podrás acceder a la sala interior.
También te puede interesar