El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Para este fin de semana os proponemos un plan diferente. Si te gusta la historia, pero no quieres encerrarte en un museo, Sanlúcar de Barrameda tiene lo que andas buscando. Con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo, la ciudad gaditana ideó una ruta para conocer los puntos emblemáticos que tomaron parte de esta gran hazaña.
Por su situación geográfica, en la desembocadura del río Guadalquivir, durante el siglo XVI las playas y el puerto de la ciudad fueron protagonistas de las llegadas y salidas de las flotas que iban y volvían del Nuevo Mundo. Uno de los hitos fue el 20 de septiembre de 1519 cuando una flota de cinco navíos partía del puerto de Sanlúcar hacia Las Moluscas, las islas productoras de las especias. En este viaje, se pudo demostrar que la Tierra era redonda, ya que pudo navegar desde Europa a Asia rodeando América del Sur.
Cinco carabelas compuestas por 265 personas era la tripulación que puso rumbo a una aventura que duró 3 años y que solo regresaron 18 tripulantes y la “Victoria”. Desde Turismo de Sanlúcar nos proponen un paseo por los principales lugares de la ciudad que recuerdan y conmemoran esta gran hazaña.
En el Paseo Bajo de Guía se puede apreciar el monumento que conmemora y marca el punto de salida, la “Legua Cero” de la expedición que capitaneó Fernando de Magallanes en 1519 y que regresó en 1522 bajo el mando de Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al Mundo contó con más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, como reza la inscripción.
Se conserva en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen de Bajo de Guía. Se trata de una imagen del siglo XVI, Patrona y protectora de los hombres de la mar. Su culto fue llevado por los sanluqueños a América y Filipinas.
En la planta alta de la antigua Fábrica de hielo, convertida hoy en el Centro de Visitantes de Doñana se aprecia una maqueta hecha a escala 1:8 de la original. En el embarcadero de la exposición se representan toneles, pipas, fardos, y cajas en los que se llevaba el agua, alimentos y enseres para la travesía.
Situado en la intersección del Paseo Marítimo con Calzada Duquesa Isabel, junto a las playas que vieron partir los barcos, se encuentra el mural cerámico conmemorativo de la I Vuelta al Mundo. De un lado vemos a Magallanes, con las cinco naves a punto de partir en su viaje, y del otro a Elcano con una recreación de Sanlúcar en 1519. Realizado por Cerámica Verónica.
En la Calle Isaac Peral en la fachada lateral de la Biblioteca Pública Municipal se encuentran cuatro paneles que contienen los nombres de los dieciocho navegantes que consiguieron llegar a bordo de la única nao superviviente. También se puede observar los retratos de Magallanes y Elcano y un mapa con el itinerario del viaje de la primera circunnavegación. En otro de los paneles se observa la escena de los marineros accediendo a la iglesia de Nuestra Señora de la O y los nombres de las embarcaciones que emprendieron la aventura.
Es el primer templo construido en el Barrio Bajo de la ciudad, en los arenales de la Ribera del Mar. Fundado por Alonso Fernández de Lugo, en 1441 como iglesia y hospital para acoger a los navegantes que iban y volvían de Canarias. En la zona del Presbiterio se encuentra la lápida funeraria del fundador y sobre él, una magnífica techumbre de madera. Como ejemplo del intercambio artístico entra ambas orillas del Atlántico podemos observar un cuadro de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe.
Fundado en 1519, el mismo año de la salida de la expedición de Magallanes-Elcano por un devoto, García Díaz de Gibraleón. Los escudos de doña Ana, que había sido nombrada por las franciscanas Clarisas patrona del convento en 1603, enmarcan tanto las portadas como los ventanales. Esta arquitectura conventual fue modelo para los monasterios femeninos que se fundaron en Hispanoamérica.
Año 1517, edificada en terrenos cedidos por los duques de Medina Sidonia a los católicos ingleses junto con las atarazanas. En ella se encuentra el “Cristo de los Barqueros”, de gran devoción entre los marineros.
En esta iglesia de los frailes dominicos podemos observar la imagen de Nuestra Señora del Rosario, talla del siglo XVI conocida como “La Galeona”, por ser llevada a ese tipo de barcos a través del Atlántico. Patrona de los navegantes a partir de la victoria de Lepanto el 7 de octubre de 1571, en el muro de su capilla existen unas pinturas con escenas navales.
En la Plaza de san Francisco se encuentra el Templo ubicado en el antiguo barrio de marineros. En su interior se puede ver la pintura “Ierarchia Angelorum”, del siglo XVII. De escuela poblana, muestra la relación artística y cultural entre Sanlúcar y América.
Fortaleza construida en el siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. Se encontraba en uno de los ángulos de la ciudad amurallada. Su imponente presencia dominaba la desembocadura del río Guadalquivir. La defensa de las riberas del Guadalquivir fue crucial para el buen desarrollo del comercio en el puerto de Sanlúcar, y en el trayecto hacia Sevilla.
Calle Escuelas. Representa a Juan Sebastián Elcano con los marineros que volvieron a Sanlúcar en 1522. En la parte superior se encuentra la figura de Magallanes. Obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero; fue inaugurado el 6 de septiembre de 2013.
En la Plaza de la Paz se ubica el templo a la que la tripulación se dirigió tras su desembarco para dar gracias por hacer llegado con vida a Sanlúcar tras dar la vuelta al Mundo. En ésta se encuentra la capilla de la Virgen de la Antigua, Patrona del Descubrimiento. A esta virgen se encomendaban los marinos en sus viajes al Nuevo Mundo.
Plaza Condes de Niebla. Los Guzmanes, Señores de Sanlúcar y Duques de Medina Sidonia dominaban el puerto de la ciudad desde este palacio. Los Duques promovieron el comercio en el puerto de Sanlúcar desde donde partieron numerosas expediciones científicas y comerciales.
Este templo, construido a principios del siglo XVII, es sede de la Patrona de Sanlúcar, la virgen de la Caridad, que fue traída a Sanlúcar en la misma época de la construcción de la basílica por el alférez Pedro Rivera Sarmiento, quien recibió milagrosa sanación de la Virgen. La imagen de la Virgen de la Caridad quedó en Sanlúcar, sin embargo, su advocación llegó hasta América manifestando, una vez más, la gran relación cultural y religiosa entre Sanlúcar y el Nuevo Mundo.
Plaza de Capuchinos. En el retablo mayor de su iglesia se encuentra la Virgen del Buen Viaje (S. XVII), Era Patrona de la antigua Cofradía de Mareantes, protectora de los navegantes a Las Indias. En el claustro se conserva un singular conjunto de pinturas representativas de santos de la orden, mártires de las misiones en América.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios