Rutas de senderismo en Villaluenga del Rosario: recorrido y nivel de dificultad

RUTAS

Un rebaño de cabras payoyas en los alrededores de Villaluenga del Rosario
Un rebaño de cabras payoyas en los alrededores de Villaluenga del Rosario / Julio González

No hay nada mejor para disfrutar del domingo que salir a pasear por algunos lugares de interés, y si lo haces en un entorno natural el resultado es perfecto. Si eres de los que le gusta descubrir nuevos rincones y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, toma nota de estas rutas de interés que podrás hacer en uno de los pueblos más especiales de la Sierra de Cádiz.

En Villaluenga del Rosario, incluido en la Red de Pueblos Mágicos de España, podrás aprovechar el día descubriendo algunas de las rutas de interés recomendadas por el Ayuntamiento de este municipio gaditano. Así que presta atención a estas tres propuestas que te recomendamos a continuación.

Llanos del Republicano

A la espalda del pueblo de Villaluenga y en dirección sur se ve un pequeño valle cerrado por el que fluye un río, sin agua, excepto en época de lluvias, a cuyo curso debemos acerarnos. Aquí el paisaje es de tipo calcáreo, gris con pocos arbustos, excepto los cultivos. Si seguimos el presunto curso descendente del citado río, pronto nos sorprenderá que se dirige hacia la montaña, y conforme lo seguimos veremos que se introduce en ella por una sima de boca con medidas aproximadas de 50 x 20 m., de obvio gran tamaño, donde albergan gran cantidad de murciélagos.

Debemos tener cuidado si pretendemos acercarnos a la boca y tener en cuenta que son necesarios conocimientos y material espeleológicos para poder introducirnos en ella. Volviendo al pueblo, tenemos ahora que tomar la dirección de Grazalema por la carretera y al llegar a la venta cogeremos el carril que sale a la derecha en dirección Este para, tras cruzar un collado, comenzar la bajada a los Llanos del Republicano, donde cualquiera de los arroyos que por allí fluyen nos conducirán a la boca de la Sima del Republicano que, contrastando con la anterior visita la Sima de Villaluenga, es de reducidas dimensiones de entrada, aunque no así dentro, puesto que es de las más largas de Andalucía. Nota: En los Llanos del Republicano es fácil perder la orientación.

  • Duración: 4 horas.
  • Dificultad: media.
Llanos del Republicano
Llanos del Republicano

Ruta Villaluenga

Esta ruta está recomendada para hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Desde la zona Albarrada, lugar donde se encuentra la piscina de Villaluenga, parte una pista hacia la Mesa o puerto de las Viñas, surgiendo inesperadamente una esplendorosa visión del Valle de Barrida, en el que existen repoblaciones de pinos, mezclados con encinas, acebuches y matorral; pero lo que más llama la atención es el contraste violento de las areniscas del Algibe, en el centro del mismo, con los farallones calizos laterales de la Sierra de Libar y Chaparral. Pasada la cancela del monte “Lomas y Matagallardo” y siguiendo la pista de la derecha nos adentramos en un impresionante bosque de alcornoques, encinas y rica vegetación donde no es e extrañar que se nos cruce un corzo, venado, zorro.....

Descendiendo avistamos uno de los Poljés de más amplitud de la zona, "Los Llanos de Republicanos" y que durante la primavera nos obsequia con innumerables alfombrados de manzanilla serrana, que adornan los diversos caseríos existentes en el lugar, en los que podemos saborear la rica leche de cabra, el renombrado queso de oveja y con un poco de suerte, contemplaremos la elaboración del mismo. Inmediatamente divisaremos el serpenteo rutilante del arroyo de los Álamos, que se sume por la boca de la Sima del Republicano o Cabo de Ronda, famosa por sus lagos y constituciones geomorfológicas. Continuaremos el camino por la Cañada Real de los Bueyes en dirección Norte, hasta la Lomilla, donde al desviarnos por la Colada de la Mata Ruiz y arrollo de las Adelfas, enlazamos directamente con la Cañada Real de la Manga o Campobuche, que siguiéndola en dirección sur, nos situará nuevamente en el punto de partida. Existen otros itinerarios que pueden ser aconsejados por la Oficina el Parque o por sus Agentes Forestales.

  • Dificultad: fácil

La Ruta de la Salud

La "Ruta de la Salud" en Villaluenga supone el seguimiento de una señalética a lo largo de la ruta, donde se enlazan los diferentes puntos de interés de la localidad, para dar a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes sendas y rutas que discurren por Villaluenga. La longitud de la ruta es de 7.000 metros, ajustándose así a las recomendaciones de la OMS, y se extiende a lo largo del ancho del casco municipal y senderos desde los que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano municipal...

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. Al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta.

stats