¿Sabías que en Cádiz se encuentra el Teatro Romano más antiguo de la Península Ibérica?
Con más de 3.000 años de historia, Cádiz es considerada la ciudad más antigua de Occidente y el Barrio del Pópulo su barrio más antiguo, un verdadero núcleo medieval y un referente turístico en la ciudad. Allí nos encontramos con la impresionante vista del Teatro Romano de Cádiz, el segundo teatro más grande que los romanos construyeron en España, solo por detrás del de Córdoba y el teatro más antiguo de todos los que se conocen en la Península Ibérica.
El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo "el Mayor", amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo "el Menor", ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.
Abandonado y recuperado
Abandonado a finales del siglo III d.C., el teatro comenzó a sufrir saqueos. Además, su estructura se reintegró en la urbe medieval que proyectó Alfonso X el Sabio, por lo que el Teatro Romano quedó sepultado y solo se conocía su existencia a través de los textos de autores como Cicerón.
Las excavaciones que se hicieron en 1980 fueron capaces de recuperar una parte del teatro, por lo que se han podido estudiar las características y el origen del mismo. Su estructura tiene características muy arcaicas, con una cavea en forma de herradura y los escalones de perfil parabólico.
Bajo las gradas hay una gran galería de distribución, cubierta por bóveda de cañón anular. La cavea se construyó en un talud del terreno y para la construcción de la galería fue necesario cortar la roca natural, en cambio se construyó el muro externo con piedras perfectamente talladas, sobre las cuales se abren las estancias que comunican con los escalones. Sin embargo, todavía queda la zona más importante del conjunto por descubrir, la escena y el pórtico, que continúan bajo tierra.
¿Cómo era el Teatro?
El conocido como Teatro de Balbo era un imponente teatro de 400 pies de diámetro (118 metros de fachada a fachada) marcados, como todos los teatros romanos, por el diseño de la orquesta, de 100 pies (29,57 metros que incluyen la proedria, el balteus y la orchestra propiamente dicha), y con 30 metros de altura.
Un coliseo que se construyó sobre un acantilado que asomaba al mar, aunque todavía sigue siendo una incógnita (una bien difícil de resolver ya que se ha perdido el nivel de suelo de la época romana) si a su espalda se extendía inmediatamente el Atlántico o si la ciudad aún se prolongaba hacia el oceáno algo más. Lo que sí parece seguro es que la parte alta del teatro (summa cavea y la mitad de la media cavea) la engulló el mar.
Más de 10.000 espectadores
Se sabe que tenía capacidad para albergar a más de 10.000 personas. Al descubrir este conjunto, podemos trasladarnos al pasado para imaginar las diferentes representaciones dramáticas que aquí se habrían dado cita. Situado en pleno casco histórico, en el barrio del Pópulo, constituye un ejemplo excepcional de nuestra rica herencia romana.
Además, el Centro de Interpretación del Theatrum Balbi (Teatro de Balbo) permite contextualizar -mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales- los restos arqueológicos del edifico romano dentro del urbanismo de la ciudad de Gades, su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual Barrio del Pópulo.
Dirección: Barrio del Pópulo. Calle Mesón, Cádiz
Teléfono: 856 904 211
Precio: Entrada gratuita
Horario: Del 1 de abril al 30 de septiembre: De lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz