Las Salinas Romanas de Iptuci, las únicas de interior de la provincia de Cádiz
Enclavada en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales funciona de manera artesanal y sin maquinaria industrial para la extracción de sal pura
Sube a la Torre Pajarete y disfruta de unas vistas maravillosas a la Sierra de Cádiz
En pleno Parque Natural de los Alcornocales se encuentran las salinas romanas de Iptuci, concretamente en Prado del Rey, a los pies de la Cabeza de Hortales. Asistimos a una de las pocas salinas de interior de la Península Ibérica que siguen en funcionamiento y cuya explotación data de la época de los fenicios. Una de las principales características de estas salinas es que cobra especial importancia el Yacimiento Arqueológico de Iptuci, declarado Bien de Interés Cultural, un enclave único y estratégico que sirvió de comunicación entre la campiña y la sierra.
La blanca sal, como si de nieve se tratara, cubre los campos de la campiña de Prado del Rey haciendo de este lugar un paraje único y de gran interés. Estas salinas funcionan a la antigua usanza, de manera artesanal y sin maquinaria industrial para la extracción de sal pura. Los salineros utilizan las mismas herramientas que se usaban antiguamente "como el rastrillo con el que se recoge la sal, los escobones de olivo con los que se barre el suelo, una zoleta para picar la sal y un carrillo de mano para transportarlo", según informaciones de Guía de Cádiz.
En las salinas de Iptuci se recolectan tres tipos de sal: la flor de sal, la escama y la sal gorda. La primera de ellas es la joya de la corona y se trata de la primera capa de sal que flota en el agua. Está indicada para personas con problemas de salud y les recomiendan poca sal, además este tipo de sal acentúa mucho el sabor de los alimentos.
En cuanto a las escamas de sal se forma alrededor del cristalizador y se recoge por la tarde con espumadera. Este tipo de sal se usa para salar las carnes y los pescados a la brasa. Mientras que el último tipo de sal, la gorda, está pensada para los guisos.
En cuanto a las visitas, es recomendable concertarla previamente en el teléfono 639467512. El dueño de las salinas te explicará su funcionamiento y la historia de este mágico enclave. Al finalizar la visita podrás comprar sal en la tienda que se encuentra en la casa salinera. No te olvides también en aprovechar tu visita para acercarte al yacimiento arqueológico que se encuentra cercano a las salinas romanas de Iptuci.
También te puede interesar