San Blas, el santo más bailongo de la provincia de Cádiz

El 3 de febrero tiene lugar la celebración más esperada de uno de los pueblos de la sierra gaditana

El Salto del Cabrero, el corazón verde de Benaocaz

Procesión de San Blas en pasadas ediciones / Ayuntamiento De Benaocaz
A.c. Ruiz

30 de enero 2023 - 12:34

Se aproxima una de las fiestas más esperadas e importantes para Benaocaz, el Día de San Blas. Se trata de una celebración que se lleva realizando desde el siglo XVII y que se ha convertido en una de las más curiosas de toda la provincia de Cádiz. Benaocaz celebra el día de su copatrón sacándolo a bailar por las calles de la localidad a ritmo de Raphael y Chayanne, en una fiesta donde se mezcla lo religioso con lo festivo. La procesión va acompañada de charangas, interpretando temas alegres y balanceando la imagen para hacerlo bailar.

Nadie quiere perderse esta divertida procesión, en la que San Blas va recorriendo las calles de este pueblo gaditano seguido por la multitud de vecinos y visitantes. Aunque San Esteban es el patrón de los vecinos de Benaocaz, se identifican más con San Blas. A esta imagen se le atribuyen cualidades milagrosas, por lo que le piden salud y, durante el recorrido, va parando en las casas de los enfermos para que puedan pedirle una pronta recuperación y de los mayores que no pueden salir a disfrutar de la procesión. Los vecinos de Ubrique y Villaluenga del Rosario, devotos también de este santo, se suman a esta celebración tan peculiar.

Actividades de San Blas

Aunque la festividad es el 3 de febrero, las actividades se prolongan durante todo el fin de semana. Los actos litúrgicos y la procesión popular comienzan por la mañana, cuando San Blas sale por las calles de Benaocaz acompañado por la charanga. Más tarde, a mediodía, el Ayuntamiento de la localidad invita a los asistentes a degustar productos típicos de la zona en la plaza de las Libertades.

Viernes 3 de febrero

Sábado 4 de febrero

Domingo 5 de febrero

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último