El Santuario de la Virgen de la Oliva, un lugar muy especial a los pies de Vejer

Esta ermita situada a cinco kilómetros de Vejer te enamorará por su encanto

La Ermita visigoda más antigua de Andalucía está en Cádiz

Un restaurante de Vejer entre los más bonitos de España

Exterior Santuario de la Oliva
Exterior Santuario de la Oliva / Guía De Cádiz

La comarca de la Janda no deja de sorprendernos. Sus pueblos irradian una luz especial y su entorno natural se abre paso para que los amantes de la naturaleza puedan descubrir los diferentes senderos gracias a la variedad de rutas que podrás encontrar en esta zona de la provincia gaditana. De entre todos los pueblos que conforman La Janda hay uno que está considerado como uno de los más bonitos de España: Vejer de la Frontera.

Si tienes pensado visitar este encantador lugar no deberías pasar alto visitar un rincón muy especial. Siguiendo la carretera dirección Barbate, dejando atrás la entrada para subir al pueblo vejeriego, descubrirás un lugar único que te enamorará al instante. Se trata del Santuario Virgen de la Oliva, donde se encuentra la Patrona de Vejer coronada.

Según informaciones de Turismo de Vejer, antiguamente este lugar era una villa romana y más tarde en la época visigoda (siglo VII), como aprovechamiento de esta, se construyó una basílica visigoda en el año 674. En base a estos datos, la ermita de la Oliva está construida sobre el solar de dicha basílica y aquí se encuentra un monumento con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justas y Rufina.

Dentro de esta ermita podrás visitar, no solo la talla de la Virgen de la Oliva, también hay un encantador patio y un jardín exterior en el que podrás deleitarte de su encanto. En cuanto a la Patrona de Vejer, su imagen fue realizada por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa en 1596 y está tallada en pino de segura, estofada y policromada. Siguiendo con los mismos datos aportados por Turismo de Vejer, la Virgen de la Oliva porta el niño en el lado izquierdo, mientras que en el brazo sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. Este lugar cobra especial importancia para los vejeriegos y vejeriegas cada 7 de mayo, fecha en el que los peregrinos celebran una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.

Horario de invierno

  • De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.
stats