Senderos de Cádiz para hacer este otoño
Senderos de Cádiz para hacer este otoño
B. F.

14 de octubre 2022 - 14:00

Con la llegada del otoño son muchos los que prefieren aprovechar el fin de semana para compartir grandes momentos con la familia en plena naturaleza.

Aquí te damos a conocer algunos de los senderos más fáciles para recorrer para aquellos que no estén tan familiarizados con el senderismo. Rutas que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de la Andalucía califica como de dificultad baja o media, por lo que son magníficas para preparar un plan de fin de semana.

Salto del Cabrero (Benaocaz)

Salto del Cabrero (Benaocaz)
Salto del Cabrero (Benaocaz)

Conocido también como “Camino del Puerto de Don Fernando”, el sendero Salto del Cabrero discurre por la antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Benaocaz y Grazalema.

La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como el desfiladero del Salto del Cabrero, brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellas de no más de cincuenta.

Desde las cotas más altas se puede observar hacia el suroeste, la Sierra de la Silla y, aún más lejos, el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural Los Alcornocales. En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.

Ojo del Moro (Benaocaz)

Ojo del Moro (Benaocaz)
Ojo del Moro (Benaocaz)

El recorrido transcurre por un terreno calizo y pedregoso hasta llevarnos a una abandonada calera. Las caleras eran hornos donde la piedra caliza se transformaba en cal. La materia prima es abundante en estas sierras, así como su combustible, la aulaga, de la que se necesitaban más de tres mil para hacer funcionar una calera media.

Después descubriremos los saltos de agua del arroyo del Pajaruco, que hace honor a su nombre cobijando numerosos pájaros que escucharemos: ruiseñor, mirlo, chochín, tarabilla común, jilguero, petirrojo, colirrojo tizón, avión común y roquero, varias especies de curruca, etc.

Llano del Republicano (Villaluenga del Rosario)

Llano del Republicano (Villaluenga del Rosario)
Llano del Republicano (Villaluenga del Rosario)

El recorrido parte desde las inmediaciones de la ermita de Villaluenga del Rosario, atraviesa una zona de encinar y finaliza en la zona de los Llanos del Republicano, una alargada y estrecha depresión, de unos 6 kilómetros de longitud por sólo 500 metros de anchura en su zona central, donde predomina una sensación de aislamiento y paz.

Al final del sendero, se encuentra la conocida Sima del Republicano, cavidad que presenta bellas formaciones kárticas con un desarrollo de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona. A ella sólo puedan acceder espeleólogos federados con experiencia en la práctica de la espeleología, y que cuenten con la autorización del parque natural.

Duna de Bolonia (Tarifa)

Duna de Bolonia (Tarifa)
Duna de Bolonia (Tarifa)

A lo largo de la playa de Bolonia, este sendero nos permite sentir el mar, así como ver las arenas de las dunas desplazándose por la ensenada, movidas por el viento.

El sendero se inicia en una pasarela de madera de unos cuatrocientos metros de longitud, desde la que podemos divisar al frente el Monumento Natural Duna de Bolonia, Monumento Natural Duna de Bolonia, hacia donde nos encaminamos.

Al paso por la playa, la ruta discurre al límite inferior de las ruinas romanas de Bolonia (lo que constituye el conjunto arqueológico de Baelo Claudia), divisándose desde el mismo la antigua factoría de salazón de pescado donde los romanos fabricaban la famosa salsa garum.

Las Quebradas (Vejer)

Las Quebradas (Vejer)
Las Quebradas (Vejer)

Este breve recorrido por el pinar nos lleva desde las proximidades de Barbate a las cercanías de Vejer de la Frontera. Su trazado, cómodo y sin grandes desniveles, nos permite conocer uno de los ecosistemas más representativos del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, el pinar, que junto a las marismas y la franja marina, ofrece una rica diversidad de paisajes en este pequeño espacio protegido, con poco más de 5.000 hectáreas.

El acondicionamiento del área recreativa del mismo nombre lo convierte en lugar ideal para pasear antes y después de disfrutar de las instalaciones de este equipamiento.

stats