Tarifa, capital del viento y del kitesurf
Es el punto más meridional de Europa y uno de los primeros lugares del mundo donde comenzó este deporte
Webcams para no perderte la costa de Cádiz
Mientras que a algunos el viento les frena, a otros les da alas. Y sobre esas alas hablaremos en este artículo, las de las cometas de Kitesurf. Los amantes del viento y del mar aprovechan las rachas de levante y poniente que soplan en el Estrecho para surcar los mares. Desde los inicios del kitesurf, Tarifa se ha consagrado como la meca del kitesurfing la meca del kitesurfing, siendo uno de los primeros lugares de Europa y del mundo donde comenzó este deporte. Esto se debe a que la capital del viento atesora las mejores playas y condiciones para la práctica de este deporte extremo.
Sus más de 300 días de sol al año, sus extensas playas de arena dorada y fina, rodeadas de un paisaje de dunas y pinares maravillosos, hacen de este punto más meridional de Europa uno de los mejores lugares para iniciarse y perfeccionar la técnica de kitesurfing. Entre sus grandes atractivos es que se encuentra a tan solo a 14 kilómetros de la costa de Marruecos y atesora maravillosas playas como la de Valdevaqueros, Los Lances, Dos Mares o Punta Paloma, entre otras. Además, en Tarifa se celebra el Campeonato de España Kiteboarding y la Youth World Cup. De hecho, desde 2017, la Spain Kiteboarding League Spain Kiteboarding Leagueorganiza esta prueba importante a nivel nacional e internacional y que atrae a los riders más destacados de esta modalidad no solo de España, también de otros países.
Puedes practicar kitesurf en Tarifa durante todo el año, de hecho, se le considera capital mundial del viento ya que está presente durante un 80% del año. Desde noviembre hasta febrero la temporada es baja, hay probabilidades de lluvia y se estima que el viento está presente cuatro días por semana. Desde marzo a mayo es la temporada media, habiendo una media de cinco días de viento a la semana y son unos meses muy recomendables ya que las playas no están abarrotadas aunque las condiciones sean buenas. Mientras que la temporada alta, al contario del surf en Cádiz, es desde junio hasta agosto por la presencia de fuertes vientos. Eso sí, durante este periodo hay muchas playas donde se prohíbe la práctica de kitesurf o está limitada por la presencia de bañistas.
Los vientos que dominan Tarifa son levante y poniente. El primero de ellos es seco y cálido y proviene del Este. Son vientos que pasan por la tierra, conocidos también como offshore y al no pasar por el mar no producen olas. Alcanzan rachas que pueden superar los 100 km/h por lo que hay que mantener la precaución a la hora de practicar kitesurf ya que es un viento muy potente y requiere de experiencia. Mientras que el poniente trae las borrascas desde el océano Atlántico hasta el centro peninsular, provocando un descenso de temperaturas y mayor humedad. Son vientos del Oeste y son más favorables para los que se estén iniciando en la práctica del kitesurf.
Caños de Meca
Los Caños de Meca es otro de los spots más conocidos a nivel internacional por sus fuertes rachas de viento de levante. Esta playa podremos encontrarla a 45 minutos de Tarifa y es una de las mejores opciones para cuando el viento en Tarifa está muy fuerte. Sin embargo, en la mayoría de zonas su fondo es rocoso por lo que requiere mayor precaución y tener un nivel intermedio para su práctica debido también a las corrientes de esta playa.
Se encuentra muy cerca de la playa El Palmar y está custodiada por el Faro de Trafalgar, por lo que es un enclave mágico con mucha historia. Esta playa es conocida por ser una de las mejores olas de izquierda de toda la zona. En cuanto a los mejores spots para practicar este deporte acuático son frente a los apartamentos, en la urbanización Playas del Estrecho y la zona del Faro de Trafalgar.
También te puede interesar