Qué ver en Torre Alháquime, un pueblo de Cádiz de origen nazarí y vinculado al bandolerismo
De aquella época se conserva restos de la muralla de su fortaleza medieval
Qué ver en Olvera: el pueblo famoso por el aceite y su pasado nazarí
Qué ver en Espera, un pueblo de Cádiz custodiado por un asombroso castillo
Los Pueblos Blancos de Cádiz se convierten en una opción ideal para hacer una escapada. Emprender una ruta por cada uno de ellos debería ser una de tus opciones en tu cuaderno de viaje si estás pensando visitar la provincia de Cádiz. Cada uno de ellos esconde un pasado histórico, cultural y gastronomía propia de la localidad que le diferencia del resto. Así que si sientes curiosidad por recorrer estos encantadores lugares toma nota de las recomendaciones para visitar algunos pueblos gaditanos este 2024.
En esta ocasión hablaremos de Torre Alháquime, un pueblo de Cádiz que cuenta con unos 800 habitantes. Está enclavado en la Sierra de Cádiz, al noreste de la provincia gaditana y limita con los municipios de Olvera, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas. Gracias su cercanía con estos encantadores pueblos de la sierra gaditana podrás aprovechar tu visita para recorrer estos enclaves de gran belleza.
Este pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz es producto del dominio musulmán, habiendo sido una pieza clave entre el Reino de Granada y el castellano. De aquella época nazarí se conserva los restos de la muralla de su fortaleza medieval que rodean el casco histórico, con el Arco de la Villa.
Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural. En su trazado laberíntico de calles y entre sus casas encaladas podrás descubrir algunos de sus principales monumentos que le dan valor patrimonial a este Pueblo Blanco de Cádiz. De esta manera, en un paseo por Torre Alháquime podrás visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua (1755) y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, que se sitúa en la plaza de El Santo.
Entre sus momentos también se encuentra la antigua fortaleza, una construcción de estilo nazarí que se trata de una de las fortificaciones más antiguas de la región. Para acceder al antiguo recinto amurallado se hace a través del Arco de la villa, que se sitúa actualmente en el acceso a la plaza de la Constitución. Como parte de ese legado nazarí, están las antiguas murallas que rodeaban el castillo y el caso antiguo, donde se conserva un torreón.
Este pueblo de Cádiz resulta de gran atractivo para los amantes del motor, ya que en esta localidad se desarrolla la prueba automovilística Subida a los Remedios. Por su ubicación los aficionados del turismo activo podrán encontrar en su entorno natural numerosas actividades como la práctica de senderismo, rutas a caballo, en bicicleta y deportes de riesgo como Ala delta o parapente, entre otros.
Un pueblo vinculado al bandolerismo
Torre Alháquime está vinculado al bandolerismo, ya que fueron muchos los proscritos que deambularon por estos parajes realizando sus hazañas. Como dato curioso, este pueblo gaditano vio nacer a un hijo del legendario José María ‘El Tempranillo’, tal y como reza la inscripción en una placa instalada en Torre Alháquime. Junto a la muralla no puedes perderte la plaza conmemorativa del célebre bandolero José María El Tempranillo.
También te puede interesar