Vive la víspera de Reyes con la tradición más ruidosa y curiosa de la provincia de Cádiz
El arrastre de latas cuenta con más de un siglo de antigüedad y se hace para que Sus Majestades no se olviden de entregar los regalos entre los más pequeños
La curiosa tradición del hombre que anuncia a trompetazos la llegada de los Reyes Magos en un municipio de Cádiz
¿Se pueden atraer a los Reyes Magos? Al parecer sí. En Algeciras existe una tradición muy peculiar, donde además de entregar las cartas a la Corte Real, parece ser que un ritual entre los niños y niñas ayuda a que los Reyes Magos lleguen a la ciudad cargados de regalos para todos.
Se trata del arrastre de latas, una costumbre en Algeciras con la que los niños intentan atraer la atención de los Reyes Magos llevando atadas un conjunto de latas vacías de distintos tamaños y haciendo ruido con ellas. De esta forma le indican a los Reyes Magos que están esperando la llegada de sus juguetes.
Esta tradición se ha convertido en una bonita estampa de vísperas de Reyes Magos, e incluso los mayores lo han convertido en un arte ya que reciclan las latas vacías y las convierten en artilugios y juguetes. A la comitiva del arrastre de latas le siguen charangas, grupos de animaciones y banda de música, por lo que se convierte en un pasacalle donde se llama a los Reyes Magos mediante el ruido de las latas.
Este jueves, 5 de enero, el tradicional arrastre de latas comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Andalucía. Desde allí los más pequeños irán con sus figuras enlatadas por la avenida Blas Infante y la Avenida Virgen del Carmen hasta llegar al Llano Amarillo. Sin embargo, la concentración se realizará a las 10:00 horas para que los pequeños expongan todas sus creaciones en la plaza. Una vez finalizado el arrastre de latas, los Reyes Magos llegarán en el barco Zenit Cat desde Oriente hasta el llano a las 13:30 horas.
Historia del arrastre de latas
Hay varias leyendas que dan forma a esta bonita tradición. Una de ellas se basa en que los niños quieren llamar la atención de los Reyes Magos para que no se despisten con la niebla que provoca todos los años el gigante Botafuegos, a quien no le gustaba que los niños recibiesen regalos y creaba una hoguera para extraviarlos. Otra de las leyendas se refiere a que durante un año de pobreza los niños se quedaron sin regalos y los padres les dijeron que los Reyes Magos se olvidaron de parar en la ciudad, así que para que no volviera a pasar harían ruidos con latas para llamar su atención. Mientras que la otra leyenda narra la historia de que antiguamente los niños algecireños arrastraban sus juguetes de hojalata para que los Reyes Magos supieran que ya estaban gastados y así traerles los nuevos.
Sea como sea la leyenda, gracias al arrastre de latas que se hace en víspera de Reyes cada año, los niños y las niñas de Algeciras se van a dormir tranquilos sabiendo que han llamado la atención de Sus Majestades de Oriente y no se olvidarán de pasar por sus casas para traerles sus juguetes.
También te puede interesar
Lo último