La 'Azotea de las Espátulas' es uno de los mejores lugares de la Costa de Cádiz para observar la migración de estas aves a África

La azotea de El Cuartel del Mar es el escenario privilegiado para asistir al espectáculo del 'salto' de estas aves al continente africano

El proyecto Limes Platalea lleva a cabo una campaña de seguimiento de las espátulas en la que podrás participar de manera gratuita

Diez municipios de Cádiz tienen las mejores terrazas para disfrutar de la buena vida este verano

Vistas desde la 'Azotea de las Espátulas' en El Cuartel del Mar
Vistas desde la 'Azotea de las Espátulas' en El Cuartel del Mar / Sociedad Gaditana de Historia Natural

CHICLANA/Una veleta dedicada a las espátulas en la Loma del Puerco, junto al Cuartel del Mar, indica que te encuentras en uno de los mejores lugares para la observación de estas aves migratorias que cada año realizan su espectacular “salto” a África desde la costa gaditana. Y es que la espátula o platalea es un ave que migra durante los meses de julio a noviembre hacia el continente africano, sobrevolando la línea de costa y pasando por la playa de La Barrosa, en Chiclana. 

La privilegiada ubicación de El Cuartel del Mar, en la Loma del Puerco, hace que desde aquí puedas avistar a estas aves migratorias, asistiendo a un auténtico espectáculo de la naturaleza en uno de los lugares con más magia de Chiclana. Desde su azotea podrás contemplar esta maravilla de la mano del Proyecto Limes Platalea hasta el 30 de octubre. Así que si quieres participar en esta actividad gratuita solo tendrás que escribir a limes.platalea@gmail.com o bien llamando o escribiendo un WhatsApp al teléfono 657285372. 

Como cada año, Limes Platalea ha comenzado una nueva campaña de seguimiento de las espátulas que utilizan el Corredor migratorio “Playa de La Barrosa-Cabo Roche”. Según informa Sociedad Gaditana de Historia Natural “desde finales de julio hasta mediados de noviembre se han contabilizado más de 20.000 aves en paso (más del 94% de su población en Europa occidental). 

Este lugar es clave para el avistamiento de este paso migratorio, sobre todo desde el restaurante El Cuartel del Mar, ya que desde la azotea se puede disfrutar de unas vistas únicas para seguir la migración. Pero este no es solo el único lugar donde podrás hacerlo, también desde Torre Bermeja en Chiclana u otros observatorios, dependiendo de la fuerza y dirección del viento podrás seguir la migración de las espátulas europeas. 

Este avistamiento se realiza durante la mañana, llegando a observar “cerca de 2.000 aves”, aseguran desde Limes Platalea. La participación ciudadana en este tipo de actividades es muy importante ya que este proyecto sirve para detectar los cambios que se producen año tras año en la migración de estas aves. Así que si no quieres perderte este espectacular “salto” a África desde la Costa de Cádiz y disfrutar de este fenómeno natural mientras aprendes todo lo necesario sobre las espátulas podrás hacerlo hasta el 31 de octubre. 

stats