El Belén Viviente de este pueblo de Cádiz convierte este lugar en un ‘Cuento de Navidad’

Lleva celebrándose desde hace más de 40 años y ha sido reconocido por la revista Traveler

Uno de los bares más famosos y baratos por sus carnes a la brasa en la Sierra de Cádiz está en Arcos

Uno de los momentos del Belén Viviente de Arcos en años anteriores
Uno de los momentos del Belén Viviente de Arcos en años anteriores / Ramón Aguilar

El espíritu de la Navidad ya ha llegado a la provincia de Cádiz. Muchos se adelantan con las celebraciones típicas por estas fechas como, por ejemplo, las zambombas o los primeros dulces navideños. Ahora bien, si eres un apasionado de la imaginería navideña tendrás que saber en la provincia gaditana hay municipios donde podrás disfrutar de un Belén Viviente. 

En diciembre, pueblos como Vejer, Espera, Arcos, Medina Sidonia o Alcalá del Valle, entre otros, recrean la vida cotidiana de Belén. Sus vecinos se involucran en representar el Belén de Judea 2.000 años atrás, congregando así a miles de personas para visitarlos y sentir el espíritu navideño.

De entre todos ellos, la prestigiosa revista de viajes Traveler, ha recopilado lugares de España que se convierten en un auténtico ‘Cuento de Navidad’ e incluyó Arcos de la Frontera como uno de ellos. Sobre todo, porque “llevan a cabo un Belén Viviente que es la envidia del resto del país”. Más de 20.000 personas se animan cada año a visitar el que podría ser el mayor Belén Viviente de España, según el Ayuntamiento de este pueblo gaditano. 

Imagen de archivo de años anteriores de la plaza del Cabildo con escenas del Belén Viviente
Imagen de archivo de años anteriores de la plaza del Cabildo con escenas del Belén Viviente / Ramón Aguilar

Lleva celebrándose desde 1983 y, desde entonces, sus vecinos se vuelcan en participar en esta representación con sus mercados y artesanos por las calles del casco histórico del pueblo. Además, la arquitectura de este pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, sirve de escenario perfecto para su representación. 

Este año el Belén Viviente de Arcos tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, así que apunta en tu calendario esta fecha para no perderte esta emblemática tradición navideña de la localidad. Un lugar que se convierte en un auténtico ‘Cuento de Navidad’ con este Belén Viviente donde “los más de 500 figurantes utilizan herramientas y vestimentas típicas de la época”, señala Traveler. 

stats